Rebeldía magisterial, por culpa del IEBEM
Mentores homologados decidieron ¨tomar¨ las casetas de Tepoztlán y Alpuyeca, como una medida de presión
El pago, según la última mesa de diálogo, tendría que haberse dado el 11 de marzo
Mentores homologados (a quienes el gobierno les adeuda 19 millones de pesos) decidieron “tomar” las casetas de Tepoztlán y Alpuyeca, como una medida de presión. El pago, según la última mesa de diálogo, tendría que haberse dado el 11 de marzo.
En su momento, la lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (Sección 19), Gabriela Bañón Estrada, informó que, tanto Eliacín Salgado de la Paz (director general del IEBEM), como Luis Arturo Cornejo Alatorre (secretario del ramo), habían “comprometido su palabra”; empero, llegado el plazo, no fue así.
Además, este viernes 13 consumaron sus augurios: paro permanente. Éste se dio en 32 escuelas de nivel medio superior en el estado. Así estarán, hasta que las autoridades antes descritas “cumplan” los acuerdos.
Alrededor de las 14:00, el flujo de vehículos automotores fue pasando las aduanas de peaje (en este fin de semana “largo”). Extraoficialmente, estará así hasta el lunes 16.
Estas acciones se convinieron, ante el incumplimiento e "insensibilidad" de esos integrantes del Ejecutivo. Entonces, los profesores dijeron que no se detendrán “hasta obtener una respuesta positiva”.
En la misma situación se encuentran los mentores jubilados y pensionados, afirmó Bañón Estrada.
Las acciones subsecuentes, con información de carácter oficial, “se van a ir evaluando”.
Se trata, como se ha difundido con antelación, de tres mil 800 profesores homologados, más 12 mil 600 del segundo rubro. El monto, en el caso de los primeros, es de 19 millones de pesos; en el de los otros, 150 millones.
El plazo, que el Poder Ejecutivo dispuso, “se llegó”. Sin embargo, no hubo resultados.
Oficialmente, el compromiso se había asumido de manera tripartita: “todos ellos dieron su palabra de honor; y nosotros, que representamos a los jubilados, les creímos”.
Además, ponderó (en entrevista) que, por lo tanto, “estamos” ante unos funcionarios que “no cumplen”, que presentan “insensibilidad” en torno a los derechos de los educadores. Los maestros han sido “muy pacientes”.
Cabe decir que el conflicto emergió en el instante en que la autoridad se abocó a descontar (en el caso de los homologados) el Impuesto Sobre la Renta, lo que se estipula como un acto “ilegal”.