Junta Política, con vacíos aún: Flores
Fue designada presidente de la Junta Política y de Gobierno, desplazando a Tania Valentina Rodríguez
Alejandra Flores Espinoza, coordinadora parlamentaria del Partido Movimiento de Regeneración Nacional, confirmó que fue designada, dentro del órgano, como presidente de la Junta Política y de Gobierno, desplazando a Tania Valentina Rodríguez Ruiz, quien aspiraba a un segundo ciclo. Empero, falta la ratificación, en el Pleno. Aunque, adujo que, hasta este instante, hay un “vacío legal”.
Aun cuando no se ha votado en el Pleno, “fue un acuerdo” del mismo órgano, que se consumó el viernes pasado, insistió y, a la vez, dijo que se tiene que ratificar. “Esperamos” que sea en la próxima sesión, que se desarrollará, según ella, este miércoles. Cabe aclarar que, en este momento, la Junta no se encuentra en operatividad.
Asimismo, expuso que, con la ratificación, se podría acceder “legalmente” al organismo colegiado del Congreso. Hasta ahora, sólo existe “voto ponderado” de los integrantes. Adujo que hay “pendientes”, mas no adelantó ningún tema.
Al referirse a su homóloga, la petista, dijo que “ella fue quien presentó la renuncia” y, de esa forma, ésta no está adherida al órgano, porque, además, “presentó su renuncia como coordinadora”. “No hay ahorita presidente; no podemos continuar con este vacío legal; por eso se tomó esta decisión”. Y, sobre los 14 votos que se requieren, dijo que sí, que “van avanzados los consensos”.
En suma, ponderó que, por las razones antes descritas, no puede tomar decisiones. “Estamos en la espera de que se dé el voto de los 14 compañeros y ojalá sea de los que integramos la Legislatura, porque ya debemos sacar adelante los trabajos que tenemos pendientes”, manifestó.
Así, las únicas fuerzas políticas que asumirán las titularidades tanto del órgano aludido, así como la Presidencia de la Mesa Directiva, son: Morena y Encuentro Social, respectivamente.
Luego, en un comunicado, Rodríguez Ruiz dijo que “Los últimos acontecimientos ocurridos en Morelos, donde algunas personas fueron acribilladas al interior del Hospital de Temixco, y el asalto al municipio de Miacatlán, donde se robaron el dinero de la nómina de empleados, nos preocupan, porque son muestra de que en Morelos la violencia está imparable”. Ahí, al final del primer párrafo, se ostenta como “presidenta de la Junta Política y de Gobierno del Congreso del Estado de Morelos”.