Más de 20 aserraderos clandestinos han sido clausurados en la entidad
Cuautla, Mor.- El General de Brigada Diplomado de Estado Mayor, Antonio Ramírez Escobedo, a cargo de la 24 Zona Militar en Morelos, dio a conocer que firmarán un convenio de colaboración con los municipios de Tlalnepantla, Tetela del Volcán, Tepoztlán y Huitzilac, con el objetivo de mantener una vigilancia permanente en los bosques y para evitar la tala ilegal. Al mismo tiempo informó que como resultado de operativos conjuntos con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y la Fiscalía General de la República (FGR), se han decomisado más de 21 aserraderos.
“La Fiscalía General de la República y la Fiscalía de Morelos están realizando las investigaciones necesarias para proceder con las detenciones de los presuntos responsables de la tala ilegal y sus familiares involucrados en esta actividad ilícita”, refirió. Explicó que, en el caso de las personas detenidas, tanto la Fiscalía General de la República (FGR) como la Fiscalía de Morelos están llevando a cabo investigaciones para la judicialización de los presuntos talamontes.
Señaló que para hacerle frente a la tala clandestina de árboles, trabajarán en coordinación con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), la Comisión Nacional Forestal (Conafor), autoridades estatales y municipales. Con ello los operativos seguirán en marcha y se fortalecerán.
En cuanto al convenio que está próximo a firmar con Tlalnepantla, dijo que se tiene una muy buena comunicación con las autoridades municipales, por lo que realizaron recorridos en la zona y se mantuvo una constante vigilancia, esto para establecer y delimitar las zonas en la región. "Es un documento muy importante porque es un acuerdo de la ciudadanía que digamos está conforme con ese mecanismo y ellos mismos van a participar y colaborar para vigilar", explicó Ramírez Escobedo.
"También llevamos a cabo la reforestación; aprovechándose estos climas, hemos sembrado más de 22 mil árboles, contamos con un vivero forestal que tiene una capacidad de cinco millones de árboles y hay 500 mil en proceso de crecimiento, vamos a seguir reforestando los bosques de agua de esta región", mencionó.
Por lo que hace al combate a la tala clandestina de bosques, destacó que, de común acuerdo, las autoridades de los municipios, los comisariados ejidales, ayudantes municipales y la gente tendrán que ponerse de acuerdo para definir cuáles son las áreas de siembra, hasta dónde las urbanizadas y las que corresponden a las zonas naturales protegidas, a fin de organizar mejor los operativos para evitar la tala clandestina de árboles, lo mismo que el saqueo de tierra de monte.