En Yecapixtla dicen estar actuando contra dengue
Cuautla, Mor.- en Yecapixtla se realizaron fumigaciones en escuelas y espacios públicos como parques, zócalo, plazas y panteones, según Julio César Villalba, titular de Bienestar Social, para prevenir la propagación de moscos y los casos de dengue. “Ya desde ahora estamos trabajando en la limpieza, fumigación y descacharrización en los panteones del municipio ya que viene una fecha importante como es el día de madres, y así estamos brindando que este espacio sea seguro y libre de dengue”, explicó.
Informó que se deben revisar los rincones del hogar; lavar recipientes que contengan agua como floreros y piletas; tapar objetos que contengan agua limpia; voltear recipientes como cubetas o baldes, y evitar acumulación de basura.
Estas medidas se refuerzan con las charlas de concientización para la población, en las que enfatizan la importancia de mantener sus hogares limpios y evitar el almacenamiento de artículos que después pueden convertirse en criaderos. Además de la fumigación, se hizo limpieza y retiro de cacharros para propiciar espacios seguros en las próximas festividades como el Día del Niño y el Día de las Madres.
“Hacemos un llamado a la ciudadanía para que esté al pendiente de los recorridos de la brigada de salud y en temporada de lluvia mantengan limpios sus patios y terrenos, contribuyendo a la eliminación del mosco Aedes Aegypti y con ello aminorar el porcentaje de enfermedades”, apuntó.
Con el objetivo de eliminar los criaderos de moscos, ante la llegada de la temporada de lluvias y evitar enfermedades como el dengue, zika y chinkungunya, el municipio realizan trabajos de limpieza.
Destacó la importancia de evitar la acumulación de agua en patios, azoteas y jardines, ya que el mosquito del dengue se reproduce en recipientes o áreas con agua estancada. Es fundamental lavar con jabón y cepillo piletas, floreros y estanques, tapar tinacos y cisternas, voltear botes, tinas y cubetas, y desechar llantas, latas y trastes en desuso que puedan acumular agua.
Las autoridades señalaron que esta acción forma parte de las estrategias de prevención de enfermedades trasmitidas por vectores, eliminando primeramente los posibles criaderos del mosco.