En Yautepec invaden terrenos en detrimento de ejidatarios
Campesinos de Yautepec denunciaron que hay una gran invasión de terrenos de uso común lo que ha provocado que desaparezcan las zonas que daban equilibrio al microclima, lo que ha aumentado la sequía, cambio climático y peligro en las áreas de recargo de mantos freáticos. Señalaron que hay mafias que se han encargado de vender predios en cerros donde familias compran un pedazo de tierra sin saber que no hay servicios.
El ex presidente del comisariado ejidal de Yautepec, Isidro Leonel Coronel manifestó que son más de 126 hectáreas de tierras que son devastadas por la invasión de personas que en aras de contar con un predio, no les importa que sea en los cerros. Comentó que ya se cuenta con una experiencia de ese tipo, en donde, aun hoy, hay carencia de servicios como agua potable, drenaje, entre otros, como es el caso de Las Tetillas y la Joya.
Apenas, abundó que hace unos meses, le dijo al diputado Agustín Alonso Gutiérrez, como ex alcalde de Yautepec, que viera la problemática que se estaba presentado, que, si se deja que siga creciendo, se van a enfrentar no solo a un problema de invasión de tierras sino a un cambio climático radical. Precisó que se debe de entender que, al devastar los cerros, no habrá suficientes lluvias y por ende tampoco se recargaron los manantiales.
El también ex presidente municipal recalcó que esas acciones le corresponden al edil Agustín Alonso Mendoza, tomar en cuenta, para que se proponga alguna modificación, a la Ley Agraria, a fin de evitar y prevenir que se sigan vendiendo las áreas de uso común. “El problema es urgente, no se puede esperar que siga, porque la realidad es que son los mismos ejidatarios y autoridades las que están solapando esa situación”, argumentó.
Precisó que también se deben de involucrar los funcionarios de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), además del Registro Agrario Nacional (RAM), para evitar que se continúe con la afectación de esas zonas naturales que deben de tener una protección especial porque son un ecosistema que permite la recarga de los mantos freáticos y provoca las lluvias.
Dijo que no se puede dejar para mañana lo que está sucediendo hoy, porque así se permitió una de las zonas que por su naturaleza era parte de un ecosistema que permitía que se presentaran más lluvias y más recarga de los afluentes.