Campesinos del oriente piden apoyo para limpiar barrancas
Para prevenir que no se registren inundaciones y afectacio0nes como las que ocasionaron las fuertes lluvias en el pasado temporal, campesinos de los diferentes ejidos acordaron solicitar el apoyo de parte de autoridades municipales y estatales para empezar, lo más pronto posible a limpiar las barrancas y canales, afín de evitar que haya taponamientos y se impida la libre circulación del agua.
El presidente del comisariado ejidal de Cuautla, Mauricio Rodríguez Pineda manifestó que en la reunión que tuvieron con autoridades municipales, se habló del resto del dinero correspondiente al Fondo de Aportaciones Estatales para el Desarrollo Económico (FAEDE), correspondiente a la administración del 2021, con lo que se podría financiar un apoyo para empezar a trabajar en la limpieza de los afluentes.
Dio a conocer que actualmente se encuentran en recaudo algo así como 350 mil pesos o un poco más, de los cuales hay que hacer unos pagos y restarían 250 mil pesos “que esos ya hemos solicitado se invierta en la limpieza. Observó que la medida es para prevenir que pueda haber afectaciones sobre todo en los hogares de las colonias en donde hay depredaciones naturales y hay canales de riego de siembras.
Dijo que ellos han visto que los canales son utilizados como basureros de algunas familias que habitantes a los constados de esos afluentes, por lo que primero se debe de hacer la limpieza y luego hacer conciencia entre las personas para evitar que tiren sus desperdicios. Mencionó que se le debe de ganar al temporal de lo contrario hay riesgos de nuevas inundaciones que podrían afectar a cientos de familias en sus bienes.
Hasta ahora, recalcó que no ha habido pérdidas de vidas humanas, pero si tiene que buscar evitar que eso llegue a suceder, porque en una inundación se corren muchos riesgos sobre todo las personas de la tercera edad y los niños. Puntualizó que por eso ellos están viendo que se pueden hacer los trabajos de limpieza a fin de prevenir algunos problemas en los próximos meses, cuando este el temporal de lluvias.