En Morelos se resguarda llave criptográfica para voto foráneo
Funcionaria del impepac, una de las 5 con el privilegiado acceso
Una modalidad para que mexicanos en el extranjero ejerzan su sufragio este año es el Sistema de Voto Electrónico por Internet (SIVEI). Para el conteo de las boletas electrónicas el 2 de junio, el Instituto Nacional Electoral (INE) creó una llave criptográfica fragmentada en cinco partes, una de las cuales se resguarda en Morelos.
Con esa llave, se abrirá la bóveda electrónica que podrá permitir conocer la decisión de decenas de miles de electores mexicanos que viven en Estados Unidos u otras naciones y que obtuvieron su respectivo registro.
Por motivos de seguridad, la llave referida del SIVEI fue fragmentada en cinco partes, una de las cuales quedó bajo resguardo de Vianey Antúnez, coordinadora de Organización Electoral, en la Dirección Ejecutiva de Organización y Partidos Políticos, del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac).
El Consejo General del INE determinó, en su sesión del 25 de enero pasado, que los cinco fragmentos de la llave quedarán bajo el cuidado de igual número de "personas custodias": tres funcionarios del INE y dos de los Organismos Públicos Locales (OPLes) de MORELOS (Antúnez, del Impepac) y la Ciudad de México.
El 2 de junio, la llave criptográfica deberá utilizarse para abrir la bóveda electrónica con la cual comenzará el conteo de los sufragios obtenidos a través del SIVEI
CUÁNTOS VOTOS HABRÁ
Evidentemente, no se sabe cuál será la cantidad de votos total que se recibirá a través del sistema referido. El INE cree y espera que sea un porcentaje muy alto del total posible.
Potencialmente, el número de electores que podrá votar a través en esta manera asciende a 151 mil 989, registradas bajo la modalidad electrónica remota.
Información detallada sobre el SIVEI puede consultarse en esta liga:
https://votoextranjero.mx/web/vmre/voto-por-internet
A esta modalidad, se suma la presencial de los electores foráneos en el país donde se ubiquen, en las sedes diplomáticas donde se instalen las casillas.