En Morelos se busca mejor calidad didáctica en la educación indígena
Con el propósito de garantizar la calidad de la educación de los niños, niñas y adolescentes de la entidad, así como mejorar las condiciones laborales de los docentes de las zonas indígenas, el director general del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), Eliacín Salgado de la Paz, confirmó la participación de profesores de nuevo ingreso de esta modalidad de enseñanza en el proceso de evaluación para la acreditación de competencias lingüísticas.
El titular del Instituto detalló que se trata de 14 maestros y maestras adscritos a escuelas de nivel preescolar y primaria localizadas en los municipios de Temixco y Puente de Ixtla, quienes de acuerdo a la normatividad fueron partícipes de la evaluación complementaria en el marco del Proceso de Selección para la Admisión en Educación Básica, Ciclo Escolar 2021-2022.
Con este ejercicio evaluativo, los agentes educativos tendrán que demostrar las cuatro habilidades de la lengua indígena, que son: expresión escrita, comprensión lectora, expresión oral y comprensión auditiva, explicó Salgado de la Paz.
Además, con esta prueba, la autoridad educativa federal y local se ayudará a fijar el rumbo de la educación indígena y saber si es necesario continuar con la perspectiva bilingüista de la enseñanza.
Eliacín Salgado refirió que la aplicación de la prueba estuvo encabezada por la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros (USICAMM) y a cargo del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros en Morelos, la coordinación de Educación Indígena y la subdirección de Acreditación, Incorporación, Revalidación y Evaluación, dependientes del IEBEM.