En este sexenio son ya tres policías ultimadas
En menos de 20 días, más la hija de una
En el actual sexenio que comenzó el 1 de octubre pasado, ya se cuenta a tres mujeres policías asesinadas en Morelos, en medio de una vorágine de homicidios dolosos que no cesa.
El primero de esos homicidios contra las agentes de seguridad que pertenecían al Mando Coordinado se dio poco antes de que terminara el 2024.
El 28 de diciembre pasado, ya en la nueva administración gubernamental estatal, una mujer policía dejó de existir al ser atacada con armas de fuego en Yautepec.
Apenas menos de 20 días después, este jueves 16, un par de féminas de la Policía de Cuernavaca, que ya pertenece a la estrategia estatal de seguridad, fueron acribilladas en Jiutepec, en un caso que parece estar vinculado a la guerra entre grupos del crimen organizado.
En este caso, una niña, hija de una de las agentes policíacas ultimadas, resultó como tercera víctima mortal.
En medio de esos hechos de violencia, se dio el multihomicidio de 5 personas en Huitzilac, integrantes de una planilla que buscaba hacerse con el liderazgo de Bienes Comunales del municipio.
Las investigaciones en el caso de las oficiales ultimadas esta semana. y la de la menor, arrojarán datos sobre qué rol pudieron haber jugado las dos policías muertas en este inicio de año, o bien la corporación a la que pertenecen, con la actividad de los grupos de la delincuencia presuntamente involucrados en los hechos.
Las dos muertes de las uniformadas en apenas 16 días de 2025 representan ya un 25 por ciento de la cifra total de ese tipo de funcionarios públicos de seguridad a quienes se arrebató la vida durante 2024 en Morelos.
El estado resultó uno de los peores en el país el año pasado en materia de homicidios dolosos. A pesar de ser uno de los más pequeños, en cifras brutas ocupó el octavo lugar con 1 mil 521 de ese tipo de crímenes, con lo que superó a entidades con graves índices de violencia como Sinaloa, Zacatecas o Chiapas y 21 más.