En el campo, crecen los casos de fraudes de 'coyotes' a productores
Campesinos de los municipios de la Región Oriente, del centro como Cuernavaca y del Sur, denunciaron que han sido víctimas de los “coyotes” que los han defraudado con la compra de sus productos como maíz, sorgo y hortalizas, sin que hasta la fecha, se haya hecho una investigación para detener a los responsables a pesar de las denuncias que se han hecho en la Fiscalía General del Estado (FGE).
Jorge Miranda Gargallo representante de productores de la Región Oriente, señaló que al menos en 2 ocasiones fueron defraudados por los “coyotes” con más de 8 y 10 millones de pesos en mercancía que presuntamente les compraron pero que no les pagaron. Explicó que los “coyotes” llegan a comprar los productos como el sorgo y el maíz y, para ganarse la confianza de los campesinos pagan las primeras entregas sin ningún problema.
Indicó que luego de que se ganaron la confianza, entonces lo que hacen es ´pedir a los ejidatarios que les den tiempo para que en máximo 30 días les terminen de pagar por las cosechas que les fueron entregadas. “Ahí es donde empiezan nuestros problemas, porque pasado el mes, ya no llegan ni tampoco están en los lugares donde supuestamente tienen bodegas o les hicimos la entrega de nuestros productos”, sostuvo.
Rosario Gaytán Salazar, otra de las campesinas que también tiene representación de una de las organizaciones campesinas, detalló que el campesino está solo, no cuenta con el apoyo de parte de los gobiernos sean federal o estatal, “ya ni hablar del municipal”, entonces es cuando “nos ven la cara”. Explicó que al no existir bodegas donde poder almacenar el producto, como el maíz y el sorgo, los campesinos tienen que buscar compradores y es ahí en donde caen en las manos de los “coyotes”.
Los “coyotes”, puntualizó que ya saben que alno haber bodegas donde se puedan almacenas los granos, ellos son la “solución” para los campesinos que están levantando sus cosechas de granos, y empiezan la compra-venta. “Pero además, ofrecen precios bajos por el sorgo y el maíz, y encima no nos pagan; bonita cosa salimos perdiendo de todas, y luego no nos hacen caso cuando levantamos las denuncia, tantito peor”, subrayó.
Esa es la situación, abundó que se vive en el campo, en donde los campesinos están cansados sin que haya una autoridad que les apoye, que vea los canales de comercialización y que nos sean defraudados como ha sucedido en algunos años.