En Amilcingo, por usos y costumbres eligen a sus autoridades auxiliares

En asamblea solo ingresaron funcionarios del Impepac y observadores electorales

En Amilcingo, por usos y costumbres  eligen a sus autoridades auxiliares
En el poblado de Amilcingo, municipio de Temoac, eligen a sus autoridades auxiliares por el método de usos y costumbres.
En Amilcingo, por usos y costumbres  eligen a sus autoridades auxiliares

Una asamblea en donde solo se permitió la entrada de funcionarios del Instituto Morelense de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac), y del ayuntamiento como observadores, fue la que realizaron habitantes de la comunidad de Amilcingo, municipio de Temoac, para elegir a sus autoridades auxiliares.

Informaron que ellos eligen a los ayudantes municipales a través del sistema de usos y costumbres, “no permitimos la entrada de gente extraña, ni tampoco de aquellos que ya conocemos que buscan algún beneficio personal”. Indicaron que no hay partidos políticos, “somos el pueblo los que nos reunimos y elegimos a quienes serán nuestros ayudantes o autoridades auxiliares”.

Además, agregaron que el cargo de ayudante municipal es solo durante un año, no 3 como sucede en otras poblaciones, “aquí el pueblo ya sabe que deben de hacer 3 propuestas, para que se elija al que quiere la mayoría. Con voto simple o mayoritario, sin urnas, solo levantando la mano, los presentes en la asamblea deciden a cada auxiliar que estará al frente durante un año.

Al respecto, el alcalde Emigdio Capistrán dijo que la unión “de nuestro pueblo debe ser una realidad; acudimos al llamado de la asamblea, para elegir a las que serán nuestras autoridades auxiliares, como se hace de manera tradicional”. Reiteró su compromiso con su pueblo, “porque de aquí soy y de aquí seré siempre, agradezco infinitamente su respaldo, vienen cosas mejores para Amilcingo”.

El edil felicitó a quienes serán los próximos ayudantes durante los siguientes tres años; William Ramírez Ramírez, Héctor Barrera Estudillo y Villavicencio Izcalbaceta Romero, fueron electos en la asamblea del pueblo.

Afirmaron que ellos no tienen problemas, “hay conflictos cuando alguien no entiende que nosotros trabajamos por usos y costumbres, es el pueblo que pone y quita, por eso no nos gustan las intromisiones de gente que no conocemos”