En 2022, hay notoria alza en materia de feminicidios

Región Oriente de la entidad es considerada la más violenta, con más casos
Fiscal especializada insiste: no todas las muertes pueden ser así catalogadas

En 2022, hay notoria alza  en materia de feminicidios
Fiscal Especializada para Investigación y Persecución del Delito en Feminicidio, Fabiola García Betanzos.

Los municipios de la zona oriente del estado son un foco rojo en materia de feminicidios, reconoció la titular de la Fiscal Especializada para Investigación y Persecución del Delito en Feminicidio, Fabiola García Betanzos.

En entrevista, reveló que la región oriente de la entidad es considerada la más violenta y con más feminicidios en lo que va de este año.

Además, reconoció que el 2022 es el año más violento en feminicidios en Morelos, incluso se dispararon; tan solo en lo que va del año se contabilizan 23 feminicidios, misma cifra que cerró el 2021, dijo la fiscal antifeminicidios.

“El año pasado cerramos con 23 y este año para el mes de agosto contabilizamos 23, por obvias razones esperamos que esta cifra sea rebasada al final de año.  Visualizamos un incremento en los casos de feminicidios comparado con el año pasado”, indicó.

Aunque aclaró que a la fecha contabilizan 53 homicidios de mujeres de los cuales 23 están catalogados como feminicidios. 

“No son feminicidios no es una cuestión de querer o no querer tipificar como feminicidio es una cuestión de legalidad. El Código Penal establece 8 razones de género y sí entra en una de esas se tipifica como tal. No todas las muertes violentas de mujeres pueden ser feminicidios”, sostuvo.

También reveló que los cuerpos de cuatro mujeres están en el Servicio Médico Forense (SEMEFO) en calidad de desconocidos.

García Betanzos rechazó que en Morelos opere un asesino serial debido a que las características criminales son diferentes, dijo.

Por último, sobre el feminicidio de Margarita, mujer de Cuautla donde su familia le echó gasolina y le prendió fuego, Fabiola Betanzos aseguró que hay avances, pero no existe ningún detenido por este caso.