Empresarios se quejan por grandes pérdidas con cierres
Reservaciones que se habían registrado terminaron canceladas
Cuautla, Mor.- Pérdidas estimadas en varios millones de pesos registraron empresarios, comerciantes y restaurantes de Cuautla y la Región Oriente del Estado, quienes desesperados buscaron un acercamiento tanto con autoridades federales y estatales, para buscar alternativas y que se levantaran los cierres de las carreteras que comunican a Morelos con los estado de México, Ciudad de México, Hidalgo, entre otros. Destacaron que las reservaciones que se habían hecho para los hoteles fueron canceladas y no hubo visitantes ni turismo a quien atender.
Miguel González Aldemar, empresario hotelero de la Región, estaba molesto por la situación que se vivió el fin de semana “no es posible, teníamos altas expectativas, ya había reservaciones en los hoteles, estábamos por arriba del 80 por ciento, y nos cancelaron por los cierres carreteros. Así no se puede crecer, por un lado es la inseguridad y por otro la falta de atención de parte de las autoridades tanto federales, estatales y municipales; tenemos perdidas millonarias”, recalcó.
Reiteró que el tema de seguridad ha golpeado al sector, pero que cerrar los tramos carreteros como el de la autopista y los otros dos cierres que hubo este viernes que conectan con la Ciudad de México, provocó que no llegara el turismo esperado por ser fin de semana largo. Detalló que en algunos casos, tenían reservaciones desde viernes y les cancelaron, debido a que conocieron que tanto la carretera federal México–Cuautla y la autopista estaban cerradas, lo cual provocó que decidieran no venir para evitar quedarse parados.
Por su parte, Angélica Moreno Basaldúa restaurantera local, precisó que ya no saben si reír o ponerse a llorar, “porque esperábamos que hubiera turismo, que los visitantes llegaran a pesar de que Cuautla está considerada como una de las ciudades más violentas del país, “aun así se dieron expectativas, porque sabíamos que iba a llegar gente. Ajá, quién iba a decir que las 3 principales carreteras que conectan con el Estado de México, Ciudad de México y otros estados iban a estar cerradas el viernes, para colmo”, comento.
Los empresarios, comerciantes y restauranteros, además de otros prestadores de servicios están inconformes y molestos con las autoridades, luego de que consideran que fueron omisos, “debieron de dar atención a las demandas de los campesinos, no les costaba nada. Pero, ya que se puede hacer nada, hay que esperar otro puente, otros días para ver si hay ingresos, porque ahora solo fueron perdidas”, arguyeron.
Indicaron que no se entiende que es lo que hacen los funcionarios, porque “no pueden decir que se fueron a Guerrero; ni que estuvieran haciendo labores de limpieza, simplemente les valió que todos saliéramos afectados y ellos contentos, al fin que no sufrieron de nada”.