El Tercer Ojo - Breve historia de la medicina y de la relación médico-paciente (décimo cuarta parte)

En opinión de J. Enrique Álvarez Alcántara

El Tercer Ojo - Breve historia de la medicina y de la relación médico-paciente (décimo cuarta parte)

Los orígenes y el desarrollo de la anatomía, no tengo duda de ello, debieran relacionarse, históricamente hablando, con el surgimiento de la primera escuela de medicina, así como con los orígenes del desarrollo de la alquimia y la práctica médica.

 

Como refiere Sam Kean en su Historia Insólita de la Neurología, (de la cual hemos dado cuenta en el tercer ojo) el Rey de Francia Enrique II fue batido en un duelo medieval en el año de 1559; tanto Ambroise Paré como Andreas Vesalio se encargaron de atender al famoso Rey de Francia; ambos se introdujeron en las profundidades del cerebro del Rey Enrique II. Ambos, fieles representantes de la práctica médica europea, así como de los conocimientos de la anatomía humana, se encargaron de realizar el diagnóstico y la cirugía intracraneal de tal personaje.

 

A Vesalio se debe la autoría del libro de Humani Corporis Fabrica, Libri Septem (los siete libros de la estructura –fábrica— del cuerpo humano). Éste ha sido considerado el primer libro de anatomía en incluir dibujos realistas y artísticos del cuerpo humano. ¡Y vaya que lo eran! Pues Vesalio invitó al mejor artista local para ilustrar su obra magna, encontrando a Tiziano quien se encargó de dar vida a todas las figuras de su texto. Asimismo, es el primer texto de anatomía como tal.

 

Como expresa Steve Parker:“aunque en el siglo XXIII a.C. ya existían en el mundo distintos enfoques sobre el aprendizaje de la medicina, el primer centro para la enseñanza formal de la misma fue la Scuola Medica Salernitana, en la ciudad de Salerno, Italia, fundada en el siglo IX”.

 

Como podemos suponer, la escuela médica salernitana se situaba en lo que hubiere sido el dispensario de un monasterio; la biblioteca de la escuela era célebre, según se dice, y se componía de textos de medicina raros, de modo que ésta era la más completa del mundo en términos del conocimiento de la disciplina médica; incluía traducciones al latín de libro de Al-Razi y de Avicena, por ejemplo. Uno de los primeros artífices de la escuela fue Alfano I, arzobispo de Salerno y médico prestigiado, otro de los artífices para el éxito de esta escuela fue Constantino el Africano, médico que llegó a Salerno desde África para estudiar y acabó como maestro.

 

La escuela médica salernitana consideraba necesarioen la enseñanza combinar las teorías y prácticas médicas griega y romana,árabey judía, junto a otras experiencias de otros lugares, de modo tal que, durante siete años (tres años de teoría, y los restantes cuatro de formación práctica con médicos cirujanos, boticarios y otros especialistas)recibían su formación; y, para consolidar ésta la escuela enseñaba filosofía, religión, derecho y ética porque éstas eran, según consideraban, esenciales para favorecer la relación médico-paciente.

 

Importa destacar aquí que, fuera de época y a contracorriente, se aceptaba a mujeres, tanto como alumnas como para formar parte del personal (¿una perspectiva de género?).

 

Otra vez Steve Parker resaltará este hecho de la manera siguiente: “la profesora más famosa de la escuela fue Trótula de Salerno, autora de varios libros de ginecología”.

 

Al término de su formación necesaria, tratándose de las mujeres, obteníanuna licencia para ejercer en ginecología, obstetricia, atención pre y postnatal, asistencia a partos y medicina general.

 

Sin temor a equivocarme, la Escuela Médica Salernitana sentó las bases para la constitución de las futuras facultades de medicina.

 

Pues bien, como ya hube expresado, el génesis del estudio moderno de la anatomía suele atribuirse a de Humani Corporis Fabrica, Libri Septem de Andreas Vesalio; empero, también sin duda, tanto Vesalio como sus seguidores debieron mucho a los primeros anatomistas que desarrollaron sus conocimientos en las primeras escuelas de medicina europeas.

 

Por ejemplo, hacia el año de 1315 Mondino Deluzzi, médico italiano, reintrodujo las disecciones públicas para beneficio de los alumnos y en el año de 1316 escribió Anathomia Corporis Humani (anatomía del cuerpo humano). Nicola Bertuccio, alumno de Mondino, prosiguió con la práctica y la tradición de las disecciones públicas y escribió obras sobre el impacto de las enfermedades, la alimentación y los venenos sobre el cuerpo. (Continuará).