La sociedad de los POETAS EBRIOS - MUERTE de la Termoeléctrica / El Cuau y el lobito: lamentable
En opinión de Héctor Rangel Terrazas
Hay indicios serios que nos llevan a presumir la CANCELACIÓN no sólo de la termoeléctrica impuesta en Huexca, sino de TODO lo que se llama eufemísticamente el Proyecto Integral Morelos (PIM). Las fechas del inicio de operaciones de las 2 plantas generadoras de energía incluidas en el plan se han movido ya varias veces: para julio y agosto pasados se fijó temerosamente la más reciente propuesta de arranque lo cual, evidentemente, no sucedió.
Por lo pronto, lo que YA ES UN HECHO, es esto: el inicio de operaciones NO SE DARÁ EN 2020, como los impulsores del plan (que pudo poner de un mismo lado a Calderón, Peña y AMLO) pronosticaban.
Esta semana, la CFE, del patriota y transparente Manuel Bartlett Díaz, en la propia voz cansada de éste, anunció el Programa de Nueva Generación de Energía para 2020. El gobierno federal tiene proyectos ambiciosos para los siguientes 12 meses, entre los cuales NO SE INCLUYE AL PIM, que involucra a la termoeléctrica y su inconcluso gasoducto que llega a Morelos, pasando por Puebla.
La información revelada sobre lo que en el sector SÍ se impulsará en el año que está por llegar implica el desarrollo de 7 nuevas centrales con una inversión de ¡58 mil 634 millones de pesos! Ni uno solo de esos devaluados va para las polémicas plantas en Huexca, que deberán esperar. Los proyectos que sí se desarrollarán son los ubicados en los siguientes sitios: Dos Bocas, Salamanca, San Luis Río Colorado, San Luis Potosí, Mérida y Baja California Sur. MORELOS Y SU TERMOELÉCTRICA NO EXISTEN en esa tajada.
El casi agente inmobiliario Bartlett Díaz agregó que a lo anterior se sumarán otras 33 plantas ya existentes y 18 hidroeléctricas. PARA EL PIM, NADA DE NADA.
¿Los motivos? De eso no habló el exsecretario de Gobernación de De la Madrid (como no lo hizo décadas en torno la caída del sistema, en el fraude del 88). Tras la lectura de quienes conocen sobre el tema, la historia del fallido PIM y las evidencias frente a quien quiera verlas, destacamos 3 elementos que pesan FUERTEMENTE entre quienes, obcecados hace meses, hoy ya TITUBEAN:
1) UN PLAN MANCHADO DE SANGRE. La muerte del comunicador y activista SAMIR FLORES SOBERANES manchó inexorablemente la "LEGITIMIDAD" que la 4T pretendió otorgar al plan, ya decidido previamente, de seguir adelante con la obra energética. La "consulta ciudadana” que "validó" la continuación del negocio iniciado desde la administración del BEODO CALDERÓN (principal protector y, acaso, cómplice de García Luna, a quien ya le llegó la hora, gracias a Alá) jamás gozará de crédito alguno luego del asesinato, en la víspera de esa dudosa práctica, de quizá el líder más visible y activo contra la famosa termoeléctrica. Ese crimen y el atropello hacia las comunidades indígenas y campesinas afectadas en Puebla y Morelos ya alcanzó NIVELES INTERNACIONALES. Miradas foráneas, especialmente españolas y europeas, ya incluyeron el asunto en su agenda de los derechos humanos. NO SERÍA FÁCIL ESCONDER AL MUNDO LA IMPOSICIÓN que pudiese implementarse para seguir adelante con todo lo que conlleva el PIM (además de la termoeléctrica, la ampliación y construcción de diferentes autopistas, rehabilitación de las vías del ferrocarril que conecta a Morelos con el corredor interoceánico Golfo-Pacífico y a la Red Ferroviaria Nacional, creación de zonas habitacionales y la ampliación de los dos corredores industriales Burlinton y Saint Gobain, entre otros).
2) ENGAÑO Y FRAUDE A COMUNIDADES. En el gobierno lopezobradorista no saben cómo remediar los ABUSOS y EXCESOS cometidos por la CFE de Peña Nieto. Hoy, nadie niega que hubo robos y engaños en lo que se ofreció a distintas comunidades y nunca se cumplió (o se hizo MUY parcialmente). En la 4T NO PUEDEN DEJAR DE RECONOCER ESA REALIDAD, pero tampoco tienen recursos para solventar los fraudes cometidos desde la paraestatal que hoy maneja (?¿) Bartlett y que no olvidan en esos pueblos, dispuestos a TODO para frenar el PIM.
3) EL PREELECTORAL 2020. La 4t puede morir no en 2024, sino en 2021 si los resultados electorales intermedios no salen como AMLO tiene presupuestado. Y aunque ya desde hoy casi todos los gandallas en los partidos trabajan como si el proceso comicial fuese en tres semanas (si no, pregúntenle a Hugo Éric), oficialmente casi todo el 2020 es el año preelectoral (formalmente, el proceso que tiene su clímax en la cita en las urnas en julio del 2021 arranca entre octubre y noviembre del año que ya se asoma). No se ve por el momento cómo pueda concluirse el gasoducto pendiente y echar a andar las 2 plantas de la termoeléctrica, salvo con ACTOS DE REPRESIÓN. Evitar eso es una de las bases de la administración de Andrés Manuel, al menos en el discurso. Caer en ello puede salir MUY CARO para la "reelección” del 21.
Los opositores al PIM van ganando, por el momento, esta batalla. Aquí auguramos que podemos sin duda olvidarnos de la termoeléctrica de aquí a la fecha de la siguiente elección. Después, quién sabe. Acaso el plan haya MUERTO para entonces. Al tiempo.
Por no dejar: el Cuau y el lobito, lamentables
Por lo que se avizora y atestiguamos este martes, no sólo NO habrá cooperación entre estado y municipio en materia de seguridad. Conociendo el alma de quienes están en ambos bandos, penosamente podemos prever incluso el FESTEJO en el equipo del futbolista tras cada baño de sangre, cada cuerpo cercenado en las calles de la capital y todo lo que evidencie el FRACASO del alcalde no domado en el negocio de la seguridad que no ha de soltar, como ya lo dijo, por los dineros en juego. Lo que debamos sufrir los ciudadanos mientras perdure ese pleito (cuyo triunfo es lo que importa) será lo de menos.