Repaso - ¿Cuántas corrientes se disputan el SNTE?
En opinión de Carlos Gallardo Sánchez
Advierto cuatro corrientes al interior de la expresión históricamente hegemónica que ha controlado y controla los destinos del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), y que, escindidas, libran o librarán una intensa pugna por hacerse del Comité Ejecutivo Nacional. Son los conocidos como institucionales, para distinguirlos de los disidentes, aunque tal vez esa clasificación ya sea obsoleta.
Observo la presencia de la corriente “cepedista”, por llamarla de alguna manera, en tanto que la encabeza el actual secretario general del CEN del SNTE, Alfonso Cepeda Salas. Si su lema poco original es “Uno somos todos y todos somos uno”, las evidencias indican que en la confrontación que ya protagoniza con sus pares, le queda a modo la frase “Todos contra uno y uno contra todos”. Le están echando montón, pues.
Anda por allí, desfigurada, la corriente identificada como “Maestros por México”, que ha venido a menos, interpreto, después de la salida de Rafael Ochoa Guzmán, quien aparecía como su principal promotor, si bien tras de él se infería con certidumbre la influencia determinante de Elba Ester Gordillo Morales.
¿Esa corriente ya cayó de la gracia de la maestra chiapaneca y de otros de sus fundadores? Parece que sí, pues ya se conformó la agrupación “Movimiento Nacional por la Transformación Sindical”, cuyo dirigente principal es Ricardo Aguilar Gordillo, sobrino ni más ni menos que de Elba Esther Gordillo.
Finalmente, el maestro hidalguense Moisés Jiménez Sánchez, uno de los más activos dentro del bloque opositor a la actual dirigencia nacional, promueve la agrupación “Movimiento Nacional por la Democratización del SNTE”.
¿Cada una de las corrientes sindicales referidas contenderá por su cuenta por la dirigencia nacional y las dirigencias seccionales? No lo sé. De hecho, no se aprecian rupturas insalvables entre ellas. Incluso coinciden en los reclamos básicos sobre el desconocimiento de Alfonso Cepeda y la democratización que exigen del sindicato magisterial. Aún más: varios de ellos desempeñan encargos específicos en el Partido Redes Sociales Progresistas, brazo político de Gordillo Morales y sus parientes.
El impacto de esas corrientes en Morelos es disímbolo. “Maestros por México” esta difuminada y poco han hecho ex líderes de la Sección 19 que por allí se les ve, como Ricardo Aldape Cázares y Víctor Benítez Quintero. De la agrupación que lidera el sobrino de Elba Esther, ninguna noticia tengo de quién la representa en nuestra entidad.
La presencia más sólida la veo en la figura del profesor Paul Pliego Escolar, cercano a Moisés Jiménez Sánchez, pero también desempeñando de manera discreta y efectiva las encomiendas que tiene como integrante de Redes Sociales Progresistas. Su fortaleza, así lo aprecio, es la congruencia que ha demostrado en su discurso y en sus acciones. No ha dado bandazos, no es protagónico y me parece que asume seriamente las responsabilidades que le asignan. Se puede o no estar de acuerdo con su orientación sindical y su filiación política, pero ello no menoscaba la imagen de profesor comprometido con sus causas y con quienes le acompañan en los proyectos que tiene enfrente. Seguramente los días que vienen la deparan retos profesionales y sindicales en los que se involucre.
Ante esa aparente diversificación de opositores al actual grupo que dirige el CEN del SNTE y que está aposentado también en la Sección 19, el reto será designar a un candidato confiable. Porque, sin duda alguna, la contienda será más que reñida.
Sólo que los encargados del proceso electoral intenten a toda costa que únicamente se registre una planilla, a la que le llamarían de unidad, se podría detener la avalancha de intereses e interesados que afanosos se están apuntando para participar como candidatos a la secretaría general.
Negarle el registro a una planilla, sobre todo a la que se integraría con sindicalistas contrarios a los que hoy son los usufructuarios del poder sindical, provocaría sin dudas graves conflictos. Tarde o temprano ya lo veremos
E mail: profechon@hotmal.com