El retorno a las aulas responde a la presión económica y social
La intención de volver a las aulas es más por presiones económicas y sociales, opinó Fidel Alejandro Sánchez Flores, presidente de la Academia de Ciencias de Morelos y miembro del consorcio de vigilancia genómica del SARS-CoV-2 en México.
“Le están dando más prioridad a la economía, lo cual me parece un error, porque no se debe anteponer la salud a la economía”, dijo el también investigador del Instituto Biotecnología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Incluso consideró que sería un error exponer a los estudiantes a una nueva variante que afecta al sistema nervioso y su desarrollo neurológico.
Además opinó que se debe repensar el retorno a las aulas porque significa un riesgo para la salud de los estudiantes, esto, ante la insistencia de la presidencia de abrir las escuelas para el próximo lunes 30 de agosto.
“Nosotros insistimos que el regresar a clases presenciales se debe repensar, creo que las autoridades estatales deben reconsiderar retornara las aulas, durante mucho tiempo vimos que los niños no eran sujetos de tanto riesgo, pero con la aparición de nuevas variantes esto cambia y finalmente vemos que a un año y medio de mantenía que el virus ataca el sistema nervioso y sería muy peligroso exponer a los niños a un virus que podría afectar sus desarrollo neurológico en un futuro”, dijo.
También Sánchez Flores dijo que la ciudadanía no respeta los aforos de los establecimientos, “y lo peor de todo es que sabíamos que una vez que el semáforo se moviera a color verde iba ser un esfuerzo titánico que la gente regresara al confinamiento y a las medidas que se requieren para cortar el pandemia, simplemente por la economía no lo va hacer, la gente no respeta porque también están hartas”.