El papel de la educación especial en la educación inclusiva.

En opinión de Beatriz del Carmen Pérez Salgado

El papel de la educación especial en la educación inclusiva.

En los pasados días se llevó a cabo los foros de consulta Ley General de Educación en materia de Educación Inclusiva. Las sedes fueron la cámara de diputados y el senado de la república. La realización de estos foros obedece a la declaratoria de invalidez de los artículos  56 al 58 –Capítulo VI ‘De la educación indígena’–, así como 61 al y 68 –Capítulo VIII ‘De la educación inclusiva’– de la ley general de Educación,  dictada mediante sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en la Acción de Inconstitucionalidad 121/2019 y notificada al Congreso de la Unión para efectos legales el 30 de junio de 2021 en la cual se hace patente la necesidad de realizar un proceso de consulta real, con todos los involucrados. La Educación especial no es sinónimo de Educación inclusiva, ya que ésta última tiene como finalidad  garantizar el acceso, permanencia, aprendizaje y participación de las personas en situacion de vulnerabilidad o exclusión, y de aquellas en riesgo de estarlo por razones económicas, ideológicas, situacion de salud, preferencia sexual, etc.

La educación inclusiva por tanto, es responsabilidad de todos los actores educativos, ya que implica  cambios y modificaciones en contenidos y estrategias, con una visión común que incluye a todos los niños, niñas y jóvenes. Se basa en el principio de que cada niño/a tiene características, intereses, capacidades y necesidades de aprendizaje distintos y deben ser los sistemas educativos los que están diseñados, y los programas educativos puestos en marcha, teniendo en cuenta la amplia diversidad de dichas características y necesidades. Con una educación inclusiva, se busca  promover la equidad entre los alumnos, construir una base sólida para una convivencia social positiva, en la que todos puedan  sentirse parte de ella y estén dispuestos a ofrecer su colaboración a otros. Esta es la educación que México necesita, pero no podemos dar por sentado que con buena voluntad se llegará a la meta. Se necesita una legislación y políticas públicas que vayan transformando nuestras culturas a través de las prácticas educativas cotidianas. Para lograr prácticas que incluyan a TODOS, se requiere escuchar las voces de los involucrados: Los NNJ en condición de discapacidad, aptitudes sobresalientes, migrantes, indígenas, y varios grupos más.

Por parte de educación especial la tarea se está realizando al promover la participación de nuestros docentes, estudiantes y padres de familia. Para muestra, la participación que tuvimos representando a nuestra entidad en los foros de consulta. Las temáticas de las ponencias versaron acerca de la importancia de incluir la actuación y las responsabilidades de los servicios de educación especial de una manera clara y explícita dentro de la Ley General de Educación; fortalecer a nuestros Centros de Atención Múltiple, incluir la participación de más personas con discapacidad en los distintos espacios públicos y educativos; así como establecer vinculación interinstitucional para la atención educativa que considere a la población con discapacidad y aptitudes sobresalientes del estado de Morelos.        

Si desea más información acerca de las propuestas presentadas en los foros de consulta visite: https://educacioninclusiva.diputados.gob.mx/foros.html