El morelense ¨El Carrete¨ saldría libre a los 64 años
Fue condenado este por un juez de Distrito a dos décadas, por delincuencia organizada
El capo, que asoló la región, fue aprehendido hace un año y sentenciado este fin de semana
Si llega a cumplir toda su condena de 20 años, decretada este fin de semana, el morelense Santiago Mazari Hernández, alias "El Carrete", originario de Amacuzac, por la condena conocida ayer, tendrá, a lo sumo, 64 años de edad al egresar de prisión. Esto, luego que a poco más de un año de su detención, quien fungió como uno de los principales operadores del narcotráfico en la entidad, de donde es originario, recibió sentencia por dosdécadas.
La información fue oficializada ayer por la Fiscalía General de la República (FGR), la cual informó que, a través de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), se logró sentencia condenatoria en contra de “El Carrete”, tras haber sido hallado culpable en la comisión del delito de delincuencia organizada (hipótesis de contra la salud).
Un Juez de Distrito en Jalisco dictó la pena de 20 años de prisión, para el hoy sentenciado, quien permanecerá en el Centro Federal de Readaptación Social No. 2 “Occidente” en Puente Grande, Jalisco, penal de presunta alta seguridad.
Mazari Hernández acaba de cumplir 44 años de edad, el pasado 25 de julio; si hubo festejo, fue en prisión. Nació en esa fecha, pero de 1976, en la comunidad de San Gabriel las Palmas, del municipio morelense de Amacuzac. La información oficial del primero de agosto de 2019 refería que "este presunto delincuente, identificado como uno de los principales generadores de violencia en Guerrero y Morelos, fue capturado junto a otro sujeto identificado como Marco ‘N’ quien se presume podría ser su principal operador".
El narcotraficante, quien asoló distintos municipios de Morelos por años, fue detenido el 1 de agosto de 2019 en la comunidad de Chichihualco, estado de Guerrero, durante un operativo que duró varios días.
En acción conjunta, en aquella fecha, por las secretarías de la Defensa Nacional, Marina, el Centro Nacional de Inteligencia y la Policía Federal, en la fecha indicada, se cumplimentó la orden de aprehensión contra el detenido, por delitos de delincuencia organizada, contra la salud y secuestro.
Santiago Mazari fue reconocido como la cabeza de "Los Rojos", grupo criminal dedicado al narcotráfico y secuestro. Hay indicios de que operó en esta zona de la República, al menos desde 2008. Previo al operativo de su detención, se informó en varias ocasiones que las fuerzas federales estuvieron a punto de lograr su captura, lo cual no sucedió sino hasta hace poco más de un año.
Se sabe que sus inicios en el mundo del comercio ilegal de drogas se dieron bajo el arropo del cártel de los Beltrán Leyva. Igualmente, entre sus antecedentes, destaca su labor como policía municipal en Puente de Ixtla.
A “El Carrete” se lo relacionó con los hechos sangrientos de los 43 desaparecidos en Ayotzinapa, bajo el supuesto que él tenía normalistas trabajando para él, así como al director de éstos, a quienes encargó hacer desmanes en la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre de 2014, en Iguala.
Asimismo, se presumió la participación de su grupo, Los Rojos, en el asesinato de Gisela Mota, alcaldesa de Temixco, ocurrido el 2 de enero de 2016. Sin haber alguna acusación directa contra él, trascendió que este grupo ingresó por la fuerza al domicilio de la funcionaria y, tras golpear a varios de los miembros de la familia, los reunieron en la sala y frente a ellos acribillaron a la también exdiputada federal.
Se han difundido copiosamente, de la misma manera, los presuntos vínculos que el apenas condenado mantuvo con autoridades municipales e incluso estatales, a fin de controlar y proteger su actividad delincuencial.