El Monstruo de la Tierra sufrió alteraciones, informa el cónsul

Sobre la pieza que ya salió ayer hacia Morelos, se informó que fue ¨redondeada¨
El gobierno de México inició una denuncia en Manhattan, Nueva York: Marcelo Ebrard

El Monstruo de la Tierra sufrió  alteraciones, informa el cónsul

El monstruo de la Tierra o Monumento número 9 de Chalcatzingo, extraída ilegalmente de Morelos y del país del siglo pasado, hacia Estados Unidos, sufrió alteraciones.

Según información proporcionada por Jorge Islas, el cónsul mexicano en Nueva York, y quien ha sido determinante para esta recuperación, la pieza fue redondeada. Además, en la parte de arriba se alcanza a apreciar un "copete" que no corresponde con el original. "Tiene pequeños agregados, como el copete que se alcanza a ver al final".

Desde Denver, Colorado, en Estados Unidos, desde donde ayer salió la codiciada escultura Olmeca con destino final a Morelos, el diplomático mexicano dio cuenta de los detalles del traslado.

Igualmente, al hablar sobre el proceso de repatriación de la reliquia con más de cuatro mil años de existencia, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, señaló que hace 8 meses el gobierno mexicano presentó una denuncia penal por el robo de esta pieza en Manhattan, Nueva York.

Destacó que el Instituto Nacional de Antropología e Historia buscó este momento durante 25 años. "Es la mayor y más importante recuperación que se ha logrado en las últimas décadas".

Desde temprano en la mañana, Jorge Islas, acompañado por la Dra. Miramontes, especialista enviada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia, anunció que México había ya recibido la codiciada pieza para ser repatriada, específicamente a Morelos.

Se explicó que como primer paso se hicieron diferentes pruebas comparativas para certificar que se trata de la pieza original, labor a cargo de la doctora Miramontes.

A lo largo del día, y antes de que comenzara el vuelo de regreso a México, se atendieron detalles sobre el embalaje para el viaje, todo lo cual fue puesto en manos de una empresa especializada y cien por ciento profesional que se encargó de garantizar el correcto traslado.

Jorge Islas también informó que se contrataron seguros para la protección de un bien arqueológico de esta importancia y magnitud.

La pieza fue hallada en muy buen estado y en condiciones para hacer el recorrido desde Denver hasta México, considerando que se trata de una reliquia que tiene más de 4 mil años de existencia, subrayó el cónsul.