El Internet!!!

En opinión de Mirna Zavala

El Internet!!!

Expertos en el tema señalan dos narrativas acerca de este artefacto llamado internet: una de ellas señala que el internet es un mundo aparte, es decir, un universo alterno al real, que vivimos día a día, en el que podemos crear identidades y movernos en ellas; la otra dice que se trata de una herramienta que nos sirve simplemente para extendernos de nosotros mismos y nuestras relaciones. Los estudios antropológicos aún siguen analizando el fenómeno internet y sus implicaciones humanas.

 

Como sea, es una de las herramientas más solicitadas y usadas en el mundo de hoy, como la electricidad, la gente no vive sin él. Su uso causa adicción. Mientras más jóvenes son las personas mayor adicción. Y es que la digitalización de la vida cotidiana vive por él. Particularmente el entretenimiento es el nicho en que se derrama la vida de una juventud que hace de la virtualidad su vida misma. Si por ellos fuera, se meterían en ese mundo virtual que consumen en todos las aplicaciones y juegos de diversión y ocupación ociosa. Más de uno, si no es que miles, sueñan ser creadores de contenido virtual.

 

El internet como muchos temas también tiene su día, por qué no: el 17 de mayo. De acuerdo al INEGI, al 2022 el 78.6% de la población de 6 años y más usó internet. Nótese la edad desde que los niñ@s comienzan su vida virtual, para muy diversos temas.

 

Sin embargo, el internet se consume principalmente en smartphones, 97% de la población. En tanto que en 68.5% de los hogares se cuenta con tal servicio. Es de destacar que las mujeres son las mayores usuarias de internet, 48.4 millones. El grupo de edad entre 25 y 34 años es el que cuenta con más usuarios. En nuestro estado aproximadamente 200 mil jóvenes.

 

Por supuesto no es de extrañar que las zonas urbanas son las que más usuarios de internet tiene. En zonas rurales, por varias razones, el porcentaje de usuarios es de 62.3%. Existe una importante brecha digital entre estas dos zonas.

 

El comercio por vía digital tiene en los artículos de uso de higiene personal sus principales consumidores 74.3%. Una diferencia significativa respecto de la compra de artículos para el hogar que es el segundo segmento de consumo: 40.7%

 

Como quiera que se le vea en el día a día tenemos que habérnoslas con la digitalización de las actividades de la vida cotidiana para bien y para mal. Así el día del internet.

 

Les invito a echar una revisada a la primera encuesta 2023 del Instituto Federal de Telecomunicaciones. Les va a interesar: https://www.ift.org.mx/sites/default/files/contenidogeneral/usuarios-yaudiencias/primeraencuesta2023.pdf

 

MIRNA ZAVALA