El imss bienestar en Morelos
En opinión de Juan Salgado Brito
Como lo establece el artículo 4to constitucional, párrafo 4to, toda persona tiene derecho a la protección de la salud. La ley definirá las bases y modalidades para el acceso a los servicios de salud y establecerá la concurrencia de la Federación y las Entidades Federativas en materia de salubridad general, conforme a lo que dispone la fracción XVI del artículo 73 de la constitución. Este precepto plasmado en nuestra Carta Magna, por fin puede ser una realidad con la federalización de los servicios de salud en todo el país al instituir la implementación del programa IMSS Bienestar que integra a los Hospitales y Unidades Médicas de la Secretaría de Salud a esta gran Institución de Seguridad Social y que traerá como consecuencia un mejoramiento sustancial al garantizar los derechos y prestaciones de los trabajadores del sector salud y desde luego una importante inyección de recursos para mejorar la infraestructura, el equipamiento y el abasto de medicamentos, insumos y material de curación.
Nayarit con todo el apoyo del presidente López Obrador y la plena disposición y voluntad política del Gobernador Miguel Ángel Navarro, arranco el 1ro de abril con este nuevo modelo que abre las puertas de los servicios de salud a toda la gente sin condiciones de ningún tipo garantizándoles atención médica en consultas, urgencias, intervenciones quirúrgicas, operaciones a cargo de especialistas y desde luego el abasto de medicamentos con el más amplio surtido de recetas. Esta total apertura de los servicios de salud a toda la población requiere además de dar certidumbre y seguridad a los actuales trabajadores de salubridad, dejando a salvo todos sus derechos, implica también la contratación de un importante número de personal principalmente médicos, enfermeras, especialistas y técnicos en conservación y mantenimiento; con lo cual si bien crecerá el número de beneficiarios de los servicios de salud en el IMSS Bienestar también crecerán las plantillas de personal en todos los Hospitales.
Para mayor claridad hay que destacar que el IMSS funciona con su régimen ordinario, para atender a los derechohabientes y sus familias que cotizan con aportaciones de patrones y trabajadores y el IMSS Bienestar que atiende a todos en general lo mismo en zonas urbanas y rurales con recursos de la Federación y de los Gobiernos Estatales.
Morelos avanza en la implementación del programa IMSS Bienestar luego del importante y productivo encuentro que tuvieron recientemente aquí en Cuernavaca el Gobernador Cuauhtémoc Blanco y el Director General del IMSS, Zoé Robledo, lo cual apunta hacía un nuevo estado de cosas con servicios de salud oportunos y de mejor calidad para la población morelense. Enhorabuena.