Los vivos competen a CES; muertos, al fiscal: Zapotitla B.
Según el comisionado, José A. Ortiz Guarneros, hay ¨más de mil¨ decesos; de éstos, no se sabe ¨cuántos se han esclarecido¨
“Los muertos le tocan (investigar) al fiscal general del Estado”. Según el comisionado de Seguridad, José Antonio Ortiz Guarneros, hay “más de mil”; de éstos, no se sabe “cuántos se han esclarecido”.
Así lo expuso el diputado del Partido Encuentro Social, Marcos Zapotitla Becerro, quien adujo que es “lamentable” que, de súbito, a la “ligera”, se diga: “nos solidarizamos con la (colonia Antonio) Barona”; empero, se tienen que esclarecer los sucesos, donde nueve personas fueron ultimadas, en el marco de un velorio.
En ese sentido, dio cuenta que se suspendió la comparecencia del fiscal general, Uriel Carmona Gándara. El acto tendría verificativo el jueves 17 de septiembre. Pedirá, por tanto, a la Presidencia de la Mesa Directiva, que se dé una explicación y, a la vez, reprograme el suceso en “lo inmediato”. “No entiendo por qué algunos de mis compañeros” tomaron esa decisión. “No se puede tirar la piedra y esconder la mano”.
“No se puede decir: estamos con la Barona y aquí, en lo oscurito del Congreso, pedir que el fiscal no comparezca… Se votaron los acuerdos… Esto es triste… (Se trata de una) operación política de miembros de esta legislatura”.
Asimismo, el congresista dijo que hay una doble moral en el recinto: “n público, con ustedes, dicen una cosa, que se solidarizan con el tema de los hechos en la Barona, pero, en la práctica, evitan que el fiscal comparezca…”, para que informe “qué sucedió” en las distintas comunidades donde se han suscitado hechos de este tipo…
Zapotitla Becerro resumió: “los vivos le tocan al almirante y lo muertos, al fiscal general del estado”; sobremanera, en el tema de la “prevención”; no obstante, no hay “suficientes recursos”.
En suma, Carmona Gándara habría que dar a conocer sus labores semestrales, conforme a la ley.
Cabe decir que, aparte de lo descrito, el parlamento tiene que emitir la convocatoria para seleccionar las vacantes (seis) del Tribunal Superior de Justicia, dos comisionados en el Instituto Morelense de Información Pública y Estadística, resolución de las llamadas “pensiones doradas”, iniciativas, la Ley de Educación, las leyes de ingresos de los municipios y el Ejecutivo y otros…