Educación Inclusiva en la UAEM - Promoviendo la interculturalidad Sorda: Facultad de Artes

En opinión de Eliseo Guajardo-Ramos

Educación Inclusiva en la UAEM - Promoviendo la interculturalidad Sorda: Facultad de Artes

El pasado jueves 19 la Facultad de Artes (FA) realizó un evento intercultural por partida doble. Conjuntó a la Comunidad Náhuatl de Cuentepec, Temixco, Morelos y la Comunidad Sorda de Morelos a través de un proyecto realizado por el grupo “Neki: las señas, el entorno natural y su cosmovisión”. Que se trata de una edición muy bien cuidada editorialmente en cuanto al texto y a la gráfica de dibujo y fotografía a color. Fue un proyecto que recibió el apoyo del Programa de Acciones Multiculturales y Comunitarias (PACMyC) del gobierno federal. Neki, lo conformaron dos equipos, “Terraker” y “CirÁn”. Terraker, son creativos de diseño dedicado a fomentar la cultura científica, el respeto a la naturaleza y el conocimiento de la biodiversidad. CirÁn se ocupan de la ciencia, el arte y la comunidad. Se dieron a la tarea de acudir a la comunidad a trabajar talleres de arte para niños Sordos en Lengua de Señas Mexicana (LSM). Esta localidad los Sordos no dominan la LSM. Cuestión que es muy importante la misión que se han propuesto, porque la están extendiendo a los rincones más apartados del Estrado de Morelos, en una comunidad originaria.

 

Es un proyecto, el de Neki, que involucra el español, el náhuatl y la LSM. Se dieron a la tarea de ilustrar con fotografía y dibujo las especies endémicas de la región, en versión trilingüe. Además de la presentación de la edición del libro, se montó una exposición fotográfica que durará tres semanas en la FA. La Secretaria de Docencia de la FA, María Eugenia Núñez Delgado, explicó que este proyecto se ha consolidado gracias al esfuerzo de Athanaí Flores y Graciela Santibáñez, estudiantes Sordos egresados de la FA. En esta Unidad Académica hay una alumna Sorda y, recientemente, egresaron 4 alumnos Sordos. El paso por esta Facultad ha dejado el interés y el ánimo hacia la cultura Sorda. Por ello, tiene eco este tipo de actividades de extensión universitaria, luego de haber pasado por 4 años de una intensa docencia inclusiva.

 

El grupo Neki que fue invitado por egresados Sordos de la FA a presentar su proyecto con la edición que hemos comentado y con la explicación de cómo hacían recorridos por los alrededores con niños y jóvenes de Cuentepec para explorar las plantas, insectos y otras especies endémicas. Explicando los nombres que les dieron sus abuelos y ancestros a cada uno de los hallazgos de flora y fauna. Y que quedaron registrados en el libro de forma extraordinariamente bella y artística. Es una experiencia ecológica con alcances de conservación de la biodiversidad de esta comunidad originaria.

 

Al tratarse de especies endémicas de la región el trabajo que representa la denominación de las especies en lengua náhuatl cobra particular relevancia y amplía el vocabulario de la LSM. Se trata de un proceso creativo de extraordinario valor. Que la FA ocupe de su atención académica y de su trabajo de extensión que valora gracias a sus estudiantes egresados Sordos, que se mantienen vinculados a su Alma Mater. Haciendo interculturalidad con la Comunidad Sorda y con la comunidad originaria, como lo es la comunidad de Cuentepec. 

 

Felicitaciones a la Facultad de Artes por incorporar a su trabajo de extensión a la Comunidad Sorda en el seguimiento de egresados

 

educacioninclusiva.egr@gmail.com