Educación Inclusiva en la UAEM - Autismo: ONU

En opinión de Eliseo Guajardo Ramos

Educación Inclusiva en la UAEM - Autismo: ONU

Día Mundial de Concienciación sobre el autismo, fue aprobado por la Organización de las Nacionales Unidas (ONU) que sea el 2 de abril. Se cumple pasado mañana, este viernes Santo, en plenos días de Semana Santa. El propósito de tener un día para visibilizar y hacer conciencia en la sociedad sobre el significado de este síndrome se dificulta por los días de asueto. El Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) en conjunto con la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), tienen previsto realizar un evento para promover la concienciación de lo que significa el autismo en la entidad. Será conducido por el Departamento de Educación Especial del IEBEM, a cargo de la Mtra. Ana Lilia Carnalla Díaz, y por la Unidad para la Inclusión Educativa y Atención a la Diversidad de la UAEM. Tendrá verificativo a través de Zoom, ID: 973 8492 2601. Código de Acceso: 889843, también, se trasmitirá en vivo en las cuentas de Facebook LIVE de Educación Especial y de la Unidad para la Inclusión Educativa y Atención a la Diversidad. Los días 14, 15 y 16 de abril, de 9:00 a 12:00 Horas. En la Semana del regreso inmediato del receso de primavera.

 

El Programa de Funcionalización Cognoscitiva de Personas con Autismo, que lleva 19 años de operar en la UAEM, participa junto con el Departamento de Educación Especial a través de la Unidad para la Inclusión Educativa, también de la UAEM. Porque el Programa, a partir de 2020, forma parte de la Unidad. Se han preparado breves cápsulas de casos reales de niños y jóvenes con autismo y los métodos y procedimientos que se han llevado para funcionar tanto en los niveles de la Educación Básica, como en los de Media Superior y Superior. Se busca concientizar al público desde la práctica educativa que han llevado y cómo han evolucionado. Si bien el autismo o los síndromes de los Trastornos del Espectro Autista (TEA) se pueden atender y permitir que sea funcional la vida de los niños y jóvenes de acuerdo con su edad e intereses. Ya sea en la familia, en la escuela y en algún empleo. Concienciar a la sociedad que el autismo, siendo una enfermedad enigmática, no es una fatalidad que nos vaya a forzar a cruzarnos de brazos sin hacer nada y lamentarnos todo el tiempo.

 

Es una gran idea que el IEBEM y la UAEM juntos celebren el Día Mundial de la Concienciación del Autismo, ya que ofrecerá ejemplos vivos de todas las edades, desde los más pequeños hasta los que logran egresar de alguna licenciatura universitaria.

 

El Día Mundial del Autismo que es, como ya dijimos, el 2 de abril -pasado mañana-, lo va a honrar el Programa de Funcionalización Cognoscitiva de Personas con Autismo de la Unidad para la Inclusión Educativa y Atención a la Diversidad, este preciso día también, a las 11:00 horas y se trasmitirá en vivo a través de Facebook LIVE: @unidad.inclusion.uaem

 

Participan estudiantes de la Facultad de Psicología y del Doctorado del Centro de Investigación en Ciencias de la UAEM que hacen prácticas profesionales con jóvenes con autismo que son estudiantes de la Universidad y con niños que se benefician con el Programa de autismo. Que los preparan para funcionar en la familia, en la escuela y cuando llega el momento, en sus empleos laborales.

 

El autismo, aunque se sabe de él desde los años 40s del Siglo pasado, no se conoce aún su origen o causa. Se sabe que es incurable esta condición. En el sentido estricto no es una discapacidad. Se ha asociado a un Cociente Intelectual bajo, pero no se puede decir que estén en condición de discapacidad intelectual. Antes de descubrirse los síndromes como tales se confundía con psicosis infantil, con deficiencia mental, o hasta con sordera -dado que no atendían instrucciones o llamadas de atención-, hipersensibilidad a los estímulos sonoros, luminosos o táctiles. Ahora, se puede realizar una detección temprana, cosa que es de una gran ayuda, ya que entre más pronto se atienda individualmente y con orientación a la familia y su entorno -escolar, por ejemplo-, mejor responden y una eventual discapacidad porque se relativiza.

¡ENHORABUENA, para estos dos eventos sobre Concienciación sobre el Autismo!