Economía, en riesgo por culpa de diputados
Problemas en pago de obligaciones y falta de liquidez, provoca la no aprobación del presupuesto
El actual parlamento tampoco aprobó, en tiempo y forma, el presupuesto del año 2019
El “problema” de la no aprobación del paquete financiero 2020 (desde el 15 de diciembre pasado) reside, entre otros, en el “pago de los derechos de los vehículos” (que se avecina); éste se tendría que determinar “con base en la ley anterior”; además, el estado se “queda sin dinero”, advirtió el jurisconsulto Enrique Paredes Sotelo.
Asimismo, el abogado externó que se está repitiendo la “misma situación” del año anterior, en que este mismo parlamento tampoco aprobó, en tiempo y forma, el presupuesto correspondiente. Entonces, “se tuvo la necesidad de parar el reloj legislativo, para avanzar sobre esta circunstancia…”.
De igual forma, adujo que el devenir financiero de la entidad “no se puede parar”, como es el caso de los trabajos parlamentarios, que se encuentran en “parálisis”. En ese sentido, calificó como “grave” esta situación, porque “estamos viendo un Congreso sin las debidas modalidades de concertación, de diálogo… Estamos ante un mundo al revés: los ganadores están peleando”.
En torno a las leyes de ingresos de los 36 municipios sucede “exactamente lo mismo; se aplica la misma mecánica de estar bajo la premisa de que no pueden aplicar” sus nuevos esquemas económicos, a consecuencia de la razón antes descrita: el letargo parlamentario.
Paredes Sotelo puso un ejemplo cotidiano: “una infracción de un agente de Tránsito (al ocho de enero); tú vas a la ventanilla y te la cobran; ¿por qué?, porque están aplicando la ley 2019… Y estamos en el 2020…”. Y no se trata de actos ilegales. El estado y los municipios “no pueden parar”. En suma, se tienen que poner de manifiesto las normativas anteriores, en tanto el Congreso no valide la propuesta que entregó el Poder Ejecutivo (en octubre, a cargo del titular de la Secretaría de Hacienda, Alejandro Villarreal Gasca).
El rezago -que fue propiciado por las diferencias políticas entre las fuerzas y fracciones parlamentarias- se traduce, además, en lo siguiente: falta el nombramiento del titular de la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización, un comisionado más en el Instituto Morelense de Información Pública y Estadística, el rescate financiero de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, entre otros.
Empero, no hay fecha aún para el reinicio de la sesión del 15 de diciembre. Además, existen otras iniciativas inmersas en este déficit.