En curso, estallido de huelga en IMTA
Si las condiciones laborales no mejoran, aseguraron empleados sindicalizados
Si las condiciones laborales no mejoran (puesto que se sigue violando el contrato colectivo), el “estallamiento” de huelga en el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua es inminente para este miércoles.
Así lo aseguraron, en conferencia de prensa, los empleados sindicalizados, quienes agregaron que, con esta acción y, sobre todo, por la “desidia” de las autoridades, se pondría en “riesgo el desarrollo de ciencia y tecnología en el sector hídrico”.
Hicieron hincapié en que el IMTA “es la institución del más alto nivel de investigación en materia de agua que existe en el país, capaz de responder a las exigencias que demanda la sociedad en el tema”.
Rememoraron que el 27 de enero de 2020 se tuvo la reunión en la Junta de Conciliación y Arbitraje -entre representantes del Sindicato de Trabajadores del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (SITIMTA) y directivos de dicha institución-, en relación con el emplazamiento por aumento salarial. Las principales demandas son:
- Incremento salarial mínimo de 6.5 por ciento para los investigadores. Durante 15 años se congeló el salario de éstos, lo cual provocó una pérdida de su poder adquisitivo de hasta un 95 por ciento. Apenas en 2016 se logró un 3 de aumento.
- Compromiso de firmar en Convenio de Recuperación y Protección de Ingresos, que permitirá -en seis años- recuperar una parte del poder adquisitivo del salario de los investigadores, perdido “por 15 años de congelamiento salarial, a fin de acercarlo a los salarios de los investigadores de otras instituciones similares al IMTA”.
En caso de no lograrse acuerdos, la huelga estallará a las 23:59 horas del miércoles 29 de enero de 2020.
Con lo anterior, la continuidad de trabajos y proyectos impactarían “en el bienestar de millones de mexicanos. Asimismo, se provocaría un retroceso en las políticas del sector hídrico”.
Y concluyeron: “Los trabajadores refrendamos nuestro compromiso de servicio para contribuir al desarrollo del país, mediante la investigación, el desarrollo tecnológico, la difusión y divulgación del conocimiento, así como en la formación de recursos humanos para el uso sustentable del agua; actividades llevadas a cabo en la institución desde hace más de tres décadas”.
Se espera que los directivos del IMTA, así como los secretarios de la Semarnat, de la SHCP y la de STPS, proporcionen “opciones factibles al emplazamiento. Si no es así, el SITIMTA se verá obligado a estallar la primera huelga en el sector agua de este sexenio”.