Dos últimos días en color amarillo en el estado
Después, prohibidos bares, conciertos, actividades deportivas con público; trabajos, al 30 por ciento
Este sábado y domingo son los dos últimos días que Morelos tiene permitida mayor libertad en diferentes actividades sociales y económicas. A partir de este lunes 7, se agudizan las limitaciones en muchos sectores, luego de que las autoridades federales determinaron que la entidad debe pasar a color naranja en el semáforo epidémico, ante la tendencia alcista aquí en las distintas variables que evidencian el comportamiento del SARS Cov 2, el virus que causa la actual cepa del coronavirus.
Se sabe que la aplicación de las limitantes en las actividades llega a variar en la práctica y, a veces, según las indicaciones de cada entidad (incluso según el municipio, pese a que las autoridades del tercer nivel de gobierno no tienen facultades sanitarias al respecto).
Sin embargo, el gobierno federal, a través de sus autoridades de Salud, establece una serie de señalamientos sobre lo que se puede o no hacer.
A decir de las indicaciones federales, a partir de pasado mañana, para Morelos y todas las entidades consideradas en riesgo alto, junto con las actividades económicas esenciales, los centros de trabajo que no sean considerados así, no tienen permitido trabajar más allá de con una plantilla del 30 por ciento del personal para su funcionamiento.
Está permitida igualmente la asistencia a espacios públicos abiertos con un aforo restringido a la mitad de la capacidad.
El ingreso al público en hoteles y restaurantes se tolera al 50 por ciento de su posibilidad total.
Barberías y peluquerías tienen prohibido funcionar de forma abierta, y sólo pueden prestar servicio con citas, únicamente a la mitad de su capacidad, igualmente.
Mercados y supermercados deberán volver a limitar el ingreso hasta ocupar un máximo del 75 por ciento, y sólo podrá ingresar una persona por familia. Menores de edad y adultos mayores no deben tener acceso a dichos establecimientos.
Al igual que en el semáforo en color rojo, en todos los eventos deportivos se tiene prohibido que haya público.
Cines, museos, plazas públicas y espacios o áreas de culto podrán tener un aforo del 25 por ciento siempre que sea un grupo menor de 500 personas. En Morelos, sin embargo, la iglesia católica anunció este viernes que cerrará todos sus templos a partir de que sea vigente el color naranja.
Conciertos y bares están totalmente prohibidos mientras el semáforo de coronavirus esté en el naranja de riesgo alto.
Obviamente, para cualquier actividad, será obligatorio extremar las medidas de cuidado máximo, especialmente para las personas con mayor riesgo de presentar un cuadro grave de covid-19 (adultos mayores y personas con enfermedades crónicas, especialmente).