Directora del CBTA 129 exige cuotas, denuncian

Es el plantel de Axochiapan; hay antecedente de añejas acusaciones
Calculan en más de $600 mil lo que la directora pretende llevarse

Directora del CBTA 129  exige cuotas, denuncian
Hace más de un año, la misma directora del CBTA 29, Mireya Delgado Arteaga, fue formalmente denunciada ante el SNTE por la presunta venta de plazas.

Por exigir, sin fundamento, casi mil pesos a los padres de familia del alumnado en el Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario (CBTA) Num. 129, “Gral. Joaquín Caamaño Pérez”, en Axochiapan, como cuota escolar, fue denunciada Mireya Delgado Arteaga, directora.

El argumento, que tachan de absurdo los padres de familia, quienes presentaron, ante este medio, su inconformidad, es la supuesta necesidad de sufragar los gastos de saneamiento de dicho centro escolar, cuando las clases son virtuales, pero  “para cuando lleguen las presenciales” (para las que no hay fecha alguna aún).

A decir de quienes levantan esta querella, el pago que se exige de 930 pesos, por alumno, es condición para la inscripción o reinscripción de los estudiantes, las cuales se inician justamente mañana 1 de septiembre. Aseguran que, con dicho monto, lo que Delgado Arteaga espera allegarse, sin justificación alguna, es una cantidad superior a los 600 mil pesos, si los padres de familia incurren en el pago ilegal exigido, destacaron.

En julio de 2019, Mireya Delgado  y Jesús Gerardo García Bahena, directivos ambos del dicho CBTA fueron señalados igualmente por la presunta venta de plazas administrativas y docentes. En tal caso, el profesor Jesús Salgado, como se publicó entonces en El Regional, hizo pública la denuncia que interpuso ante la secretaria general de la sección 19 en Morelos, del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Gabriela Bañón Estrada, donde señalaba la presunta venta de plazas por parte de la directora del plantel educativo.

En esa ocasión, el denunciante mostró copia del documento entregado al SNTE, con sellos de recepción de marzo del año pasado, cuando puso en conocimiento de la autoridad gremial ese supuesto delito.

En innumerables ocasiones, las máximas autoridades de la Secretaría de Educación Pública del estado y del Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos han confirmado que no es posible condicionar una inscripción al pago de cuota alguna. Al momento, no se sabe, sin embargo, de sanción aplicada a algún directivo en el actual proceso de reinscripción, pese a diversos señalamientos en tal sentido.

Los inconformes, según lo expresado a este medio, piden con urgencia la intervención de la autoridad en este caso, pues esperan evitar enfrentar conflictos con la susodicha u otros directivos, en los trámites de inscripción y reinscripción que comienzan este martes.