Difundir protocolos contra bullying ayudaría contra ese fenómeno, considera funcionaria
La magistrada presidenta del Tribunal Unitario de Justicia Penal para Adolescentes, Adriana Pineda Fernández reveló el acoso escolar reporta un aumento.
Incluso dijo que se genera la comisión de diferentes delitos, que pueden ser desde tema de lesiones por a veces las riñas que se producen; de lesiones fisica o lesiones psicológicas, pero también puede ocurrir que tengan temas de ciberacoso, de acoso sexual e, incluso, violaciones a la intimidad personal, y puede llegar hasta condiciones de humillación o degradantes que van a tener insisto estás repercusiones de tipo psicológico.
Indicó que para prevenir casos de bullying es importante difundir más los protocolos que previenen esta conducta al interior de las instituciones educativas.
Pineda Fernández, señaló que como parte del Día Internacional contra el bullying y el acoso escolar que se estableció el 2 de mayo de cada año, la magistrada enfatizó que esta fecha es importante para concienciar sobre el riesgo de esta práctica.
"La Unicef ha definido que se considera como acoso escolar o bullying cualquier acto de violencia ya sea verbal físico o psicológico, ejercido por una alumna o alumno, o bien, un grupo de alumnas o alumnos, entre otros, en una escuela de educación básica con el propósito se intimidar, controlar mediante contacto físico o manipulación psicológica", dijo.