Dice la Iglesia haber albergado a tres decenas de migrantes
En su mayoría, llegan a los municipios de Ocuituco, Cuautla y Cuernavaca
Muchos de los migrantes sólo se quedan una noche antes de ir a otro sitio
En los últimos meses la iglesia católica ha dado asilo a cerca de 30 migrantes centroamericanos que en su mayoría provienen del Estado de México, pero llegan a Morelos en busca de refugio pero con miedo porque en su paso por la entidad vecina son asaltados, dijo el padre Jesús longar Estrada, coordinador de la Pastoral Social “Caritas” en Morelos.
En entrevista, informó que en su mayoría llegan a los municipios Ocuituco Cuautla y Cuernavaca y “ellos llegan con mapas que consiguen porque se los regala la población y van sobre las carreteras y así es como pasan por Morelos, en su mayoría a Cuernavaca, llegan cansado, lastimados de los pies y hambrientos”.
“A Morelos no llegan en gran volumen los migrantes, pero si llegan grupos de parejas (hombre y mujer), pero también familias sobretodo en Cuautla, también llegan solitos o en grupos de cuatro”, explicó.
Además el párroco dijo muchos de los migrantes sólo se quedan a pernoctar una noche, pero la mayoría busca irse a Guerrero al Puerto de Acapulco donde les dicen que allá sí hay trabajo.
“Solo están una noche, se les da asistencia. Buscan llegar a Estados Unidos pero se van a para Acapulco porque les han dicho que hay fuentes de empleos allá, y supongo que por el turismo; ellos llegan cansados, hambrientos y sin ropa, hemos identificado que vienen del Estado de México”, indicó el sacerdote.
Además indicó que los alimentos y los accesorios (ropa y calzado) son donado por la población, y el Gobierno del estado o los municipios no destina ni un recurso a los migrantes.