Detiene Congreso auditoría a José Manuel Agüero Tovar
La Comisión de Hacienda no ha respondido a las solicitudes hechas para ejercer la acción descrita, Rafael Reyes
Se trata de asuntos relacionados con el “buen manejo de las finanzas públicas”, informó el alcalde
La Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso local “detiene” la auditoría a la administración de José Manuel Agüero Tovar, cuando se desempeñó como alcalde del Jiutepec.
Dicho órgano, que preside la diputada del Partido Revolucionario Institucional, Rosalina Mazari Espín, no ha respondido a las solicitudes hechas para ejercer la acción descrita, informó el actual edil de esa demarcación municipal, Rafael Reyes Reyes.
Además, constató que el resto de las denuncias penales contra su antecesor, emergieron del personal jurídico de la municipalidad, porque han encontrado evidencias “graves”, que van en detrimento de la sociedad; sobremanera, en lo que compete al “mal manejo” de la hacienda pública municipal.
Al margen de los denominados “revanchismos político”, el presidente municipal manifestó que se trata de asuntos relacionados con el “buen manejo de las finanzas públicas”; es una obligación de las autoridades que el curso del ejercicio sea conforme a la ley.
En torno a eso, agregó que dentro de su administración ya se tomaron las acciones conducentes, en lo que concierne a la legalidad ante la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso; esto, con la finalidad de que ésta se coordine con la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización (ESAF) y, en un segundo momento, se proceda a la revisión “exhaustiva” del manejo de los recursos financieros de la administración pasada (la del perredista).
Sobre las posibles omisiones en que ha caído la legisladora priísta, dijo que esto es independiente de las obligaciones de índole municipal.
Es preciso recordar que la congresista fue acusada de “esconder” 65 cuentas públicas, en donde están involucrados diversos funcionarios. Se aduce que, con base en esas faltas, se produjo un retroceso en la materia; además, se dio curso a la “impunidad”.
En específico, se le imputa que protegió a servidores. Esto se hizo del conocimiento de la opinión pública, el pasado 23 de julio, en el Salón de Comisiones del recinto legislativo. Ahí, Tania Valentina Rodríguez Ruiz, del Partido del Trabajo y presidente de la junta Política y de Gobierno, concretó tal acción.