Detectan a niños usados en robos de tarjetas bancarias
Especialmente, en cajeros automáticos de las instituciones financieras
El delito se ha detectado, principalmente, en Cuernavaca, Jojutla y Cuautla
En Morelos operan bandas de delincuentes que utilizan niños para robar en cajeros automáticos en su mayoría en instituciones bancarias, reveló la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef)
Sobre esto, Carlos Flores Hernández, asesor de educación financiera de la Condusef, dijo que existe una creciente utilización de menores por parte de bandas organizadas para robar tarjetas bancarias en cajeros automáticos.
En entrevista, informó que el fenómeno de robo de tarjetas bancarias, donde las bandas de ladrones utilizan a menores para cometer el delito se da en Cuernavaca, en Jojutla y Cuautla. Incluso en lo que va del año, suman más de 142 reportes registrados en todo el estado. Pero el fenómeno se ha dado sobre todo en bancos donde su espacio es muy amplio como el Bancomer del centro de la ciudad.
También explicó que el modus operandi es cuando “el niño está jugando en el lobby hace la faramalla de caer o de hacer caer al usuario para quitarle la tarjeta, llegan los papás para reprender al niño, pero son ellos los que intercambian las tarjetas, y les dejan las tarjetas robadas o con reporte de extravío y el cliente no se da cuenta”.
Además el funcionario federal recomendó a los usuarios de tarjetas bancarias personalizarlas con algún sticker para identificarlas.
También dijo que las más vulneradas en esta modalidad de robo de tarjetas bancarias son adultos mayores, pero también en trabajadoras que “andan de prisa” y acuden al cajero a sacar su nómina.