Destinan 229 mdp hacia obras hídricas
Cuautla, Mor.- Nuestro compromiso es asegurar a las familias morelenses los recursos económicos y naturales, como el agua, para completar el proceso de desarrollo que hemos implementado.
Por ende, “… vengo a presentar el programa de inversión 2020 para los municipios del oriente y de los Altos de Morelos”, ponderó el jefe del Ejecutivo local, Cuauhtémoc Blanco Bravo.
Se informó que un total de 18 localidades serán beneficiadas con una inversión de 229 millones de pesos. El acto tuvo verificativo en las instalaciones del balneario “El Almeal”, en Cuautla.
Informó que serán desarrolladas diversas obras hídrica, entre las que se destacan los drenajes y alcantarillados, ampliaciones de redes de agua e infraestructura hidroagrícola y trabajos de desazolve para prevenir inundaciones.
Observó que se van acelerar los trabajos de obras que se desarrollan en todo el estado, mismas que por la pandemia del covid-19 están pendientes. Indicó que “Morelos es más fuerte que cualquier adversidad, vamos contra reloj, por eso convoco a todos los morelenses a no bajar la guardia para no retroceder… En el semáforo epidemiológico”.
Dijo que tiene la confianza de que pronto se van a lograr los avances y se superará la adversidad que se está enfrentando.
Afirmó que “ésta es nuestra chamba, nuestro trabajo, responderle a todos; sabemos que en las anteriores administraciones no les hacían caso y nosotros estamos para eso, para atenderlos y servirles”, en respuesta a un agradecimiento de parte de la presidente de un comité independiente de agua.
Por su parte, el secretario Ejecutivo de la Ceagua, Moisés Agosto Ulloa, dio a conocer que, con la inversión de 229 millones de pesos en obras de infraestructura hídrica, serán beneficiadas más de 70 mil habitantes de esa zona, con la gestión de 17 obras para la construcción, modernización y rehabilitación de los sistemas para el abastecimiento del líquido, con una inversión 88.16 millones de pesos.
Expresó que por primera vez en Morelos se ejecuta, en el municipio de Cuautla, el programa piloto denominado: “Implementación de Estrategias para que los Comités Comunitarios Participen en la Gestión de los Servicios”, con el objetivo de involucrar -de manera directa- a los ciudadanos en la gestión y seguimiento de las acciones en la materia.
Con una inversión histórica y sin precedentes, se gestionaron más 80 millones de pesos para el fortalecimiento de las unidades de riego y módulos en el campo morelense. Gracias a esta inversión, se informó que se realizarán 29 obras para modernizar y mejorar dicha infraestructura en Unidades de Riego y el módulo de ASURCO del Distrito de Riego 016, con una inversión de 57.4 millones de pesos.
En materia agrícola, 57.4 millones de pesos a favor de mil 776.9 hectáreas y a mil 179 productores de Unidades de Riego y, en el módulo de riego ASURCO, se beneficiarán 577.5 hectáreas y 379 productores.
En las dichas unidades se destaca la reposición y equipamiento de tres pozos, así como la rehabilitación y equipamiento de tres más, rehabilitación de 4.8 km de canales, modernización mediante entubamiento de 5.21 kilómetros de canales y la instalación de una subestación eléctrica.
En el módulo de riego ASURCO, se modernizan 5.22 kilómetros de canales con revestimiento de mampostería y concreto y el entubamiento de 700 metros de canal.
Los municipios beneficiados son: Atlatlahucan, Axochiapan, Ayala, Cuautla, Hueyapan, Huitzilac, Jantetelco, Jonacatepec, Ocuituco, Temoac, Tepalcingo, Tetela del Volcán, Tlalnepantla, Tlayacapan, Totolapan, Yautepec, Yecapixtla y Zacualpan de Amilpas.