Desestiman en la R. Oriente practicarse prueba de covid
Cuautla, Mor.- “Hay que gente que en lugar de gastar 550 pesos en una prueba de covid-19 con un particular, mejor se los gastan en el tratamiento cuando ya se les detectó el contagio, lo que no debería de ser así. Ya son pocos los que se hacen la prueba, pero esos pocos han salido positivos”, señaló el director de Salud Municipal de Ayala, Iván Valega Ruiz.
El funcionario municipal hizo un llamado a la población a preservar las medidas de higiene preventivas contra los contagios positivos, como el uso de cubrebocas en espacios cerrados, estornudo de etiqueta y uso de gel antibacterial, medidas que muy pocas personas están adoptando.
De acuerdo con el funcionario municipal, los casos positivos de covid-19 van al alza, aunque en lo que va de 2024, la Secretaría de Salud de Morelos, solo ha reportado 27 contagios acumulados de covid-19, con base en 373 personas estudiadas. Expuso que aun así había confirmado dos defunciones causadas por la enfermedad y tres casos confirmados activos “puewdo ser que las cifras no reflejen la realidad de lo que está pasando”.
Apuntó que el incremento de casos también se ha presentado en Ayala, un fenómeno que ha sido más visible en el sector privado que en el público. “Hay que tener las medidas, sobre todo en lugares donde hay hacinamiento, en lugares muy concurridos, hospitales, básicamente eso. Y no dejar a un lado el estornudo de etiqueta, tener prevención al estornudar, así como el uso de gel antibacterial. Hay que continuar con eso, con la responsabilidad de cada uno”, detalló.
“En esta semana que viene y la próxima puede haber un repunte de casos de covid, según lo que ha dicho la UNAM, así que hay que atender las medidas”, agregó.
El Hospital Regional del IMSS actualmente cuenta con tres personas hospitalizadas por Covid; mientras que la sede en Cuautla tiene igual número de pacientes.
El Hospital Regional ubicado en Cuernavaca habilitó un cubículo especial con 6 camas y espacios para atender casos de Covid, según informó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). No es el único dispuesto a ampliar sus instalaciones, en los hospitales 5 y 7 se realiza la misma tarea en caso de que los pacientes necesiten ser aislados.
Tal es el caso del Hospital “Carlos Calero” del Instituto de Seguridad Social y Servicios para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), ubicado en Cuautla, el cual, habilitó un área con 6 camas para atender los contagios. Aunque no hay reporte de pacientes que requieran hospitalización, tienen la disposición de abrir una zona de urgencias con 14 camas para hacer frente a emergencias.