Desdice IEBEM al gobierno federal por retorno a clases
Sin fecha aún para reabrir las más de mil 800 escuelas públicas en el estado: Eliacín Salgado
No es automático el regreso y sólo en verde epidémico, argumenta, contrario a lo anunciado por H L-Gatell
Para las autoridades de Educación en Morelos, la vacunación a maestros no significa regreso a las aulas; incluso no hay fecha para reabrir las más de mil 800 escuelas públicas en el estado, en contradicción a lo anuenciado ayer por el gobierno federal.
En voz de Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención del gobierno de México, ayer se presentó el plan de esta nueva fase de inmunización para los maestros para que puedan incorporarse a sus centros de trabajo 2 semanas después del proceso de vacunación dirigido a ellos, el cual concluirá aquí el 11 de mayo; es decir, la vuelta a clases presenciales se daría a partir del 25 de mayo.
Empero, el director del Instituto de Educación del Estado de Morelos (IEBEM), Eliacín Salgado de la Paz, dijo que la estrategia de vacunar a docentes tampoco apresura el regreso a clases de manera presencial, lo cual sólo sucederá si se está en el color verde epidémico; el gobierno federal dijo ayer, por el contrario, que ello puede suceder incluso durante el amarillo de riesgo medio.
No obstante, Salgado celebró la determinación de vacunar a los maestros para que se regrese a clases presenciales y con ellos se garantice la salud de estudiantes y maestros, pero aclaró que impulsar la vacunación no significa regresa a las aulas de “manera inmediata”.
“Estamos deseosos de regresar a clases de manera presencial pero lo queremos hacer de manera muy responsable. En Morelos vamos a regresar a clases de manera presencial cuándo el semáforo de riesgo esté en color verde y las posibilidades de contagio muy escasas”, dijo en entrevista el funcionario.
Aunque comentó que el proceso de vacunación a más de 20 mil maestros de escuelas públicas tiene el objetivo de que todos los alumnos puedan volver a las clases presenciales antes que termine el ciclo escolar en julio, pero precisó que será una determinación del gobierno federal y estatal.
“Ya tenemos un protocolo de regreso a clases presenciales, en este momento está consenso de los supervisores, jefes de sector y directores para poder en conjunto determinar cómo será el regreso a clases”, aclaró.