Exhorta la UAEM a universitarios a no mirar el eclipse directamente
Tras el regreso a clases luego del periodo vacacional, la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) hizo un llamado a la comunidad universitaria a tomar precauciones ante el eclipse solar que ocurrirá este día lunes 8 de abril.
Al respecto, la Secretaría General de la UAEM, María Delia Adame Arcos emitió diversas recomendaciones específicas con el objetivo de garantizar la seguridad de todos durante este fenómeno astronómico que ocurrirá hoy.
De ahí que conmina a estudiantes, maestros, trabajadores y funcionarios de la administración central a evitar el desarrollo de actividades al aire libre entre las 10 de la mañana y la 1 de la tarde, momentos en los que el eclipse estará en su máximo esplendor; por lo que, advierte enfáticamente que el fenómeno no debe ser observado directamente, bajo ninguna circunstancia, debido al riesgo de daños oculares irreversibles.
Asimismo, exhortó a la comunidad universitaria a abstenerse de utilizar instrumentos como lentes solares, binoculares, cámaras fotográficas, vidrios ahumados o polarizados, telescopios, entre otros, que carezcan de las recomendaciones necesarias por parte de la comunidad astronómica; en su lugar, se recomienda el uso de filtros solares adecuados para observar el eclipse por lapsos cortos y no de forma intermitente.
La Secretaria General de la UAEM, María Delia Adame Arcos, reiteró que este fenómeno natural, aunque fascinante, requiere de precauciones especiales para garantizar una experiencia segura y memorable para todos los espectadores.
Razón por la cual, la observación irresponsable podría ocasionar graves daños irreparables al sentido de la vista, por lo que es fundamental seguir las indicaciones proporcionadas por las autoridades, de ahí que se haga por este evento astronómico por parte de las autoridades universitarias un llamado a la conciencia y responsabilidad de toda la comunidad para disfrutar del eclipse solar de manera segura y responsable.
Es importante recordar que los eclipses solares son eventos extraordinarios que nos permiten maravillarnos ante la grandeza del universo, pero también nos recuerdan la fragilidad de nuestra vista ante la radiación solar; por ello, la UAEM hace un llamado a la prudencia y la responsabilidad individual para proteger nuestra salud visual y disfrutar de este espectáculo natural de manera segura.