Derechos humanos en riesgo, por deficiencia presupuestaria
El ombudsman Raúl Israel Hernández Cruz solicitó un presupuesto de 50 millones de pesos
Actualmente, la CDHE opera con 15.8 mdp. “Los recursos no están sujetos a una negociación política”, acotó
Raúl Israel Hernández Cruz, ombudsman morelense, solicitó un presupuesto de 50 millones de pesos. Actualmente, la Comisión de Derechos Humanos del Estado opera con 15 millones 800 mil. “Los recursos no están sujetos a una negociación política”, acotó.
Empero, la prioridad en el Poder Legislativo, ahora, es el supuesto rescate financiero de la máxima casa de estudios. Incluso así, el funcionario insistió en que se necesitan estas condiciones financieras. (En otro tópico, agregó que Morelos ocupa el segundo lugar en asesinatos contra mujeres).
En conferencia de prensa, externó que las autoridades han subestimando el combate a la violación de los derechos humanos. Por eso, les han aprobado, en los años recientes, alrededor de 15 millones. Es decir, 50 centavos de cada mil. Cuando en otras entidades es mayor.
De igual forma, adujo que no hay posibilidad de una negociación en torno a los recursos que requieren. Denunció que los procedimientos se han quebrantado, porque las peticiones económicas no deben pasar por el análisis del Poder Ejecutivo, sino directamente hacia el Legislativo. Sin embargo, en este último, la Comisión no es una prioridad en el estudio del presupuesto. Por encima están “temas”, de acuerdo a declaraciones de los congresistas.
Precisó que, en breve, sostendrá una reunión con la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública, que preside la priísta Rosalina Mazari Espín, para analizar este tópico. Antes, puso en contexto la situación en que recibió el organismo: hay un millón 900 mil habitantes en la entidad. Los niveles de inseguridad se han acrecentado y, a los distintos grupos vulnerables no se les “han respetado sus derechos”, como: ancianos, niños, madres solteras, personas e talla pequeña, periodistas y otros.
Además, comentó que confía en que los peculios le sean otorgados, aun cuando existe una parálisis en el Congreso, en donde persisten las pugnas entre bloques de partidos políticos ahí representados.
Agregó que la autonomía de la Comisión no está en tela de juicio y, en consecuencia, no deben “obstaculizarse” las facultades que le ha conferido la Constitución, ni por influencias “políticas” o de presupuesto. De ahí el llamado a la 54 Legislatura, la que, hasta este instante, ha admitido que la CDHEM no figura en la agenda presupuestaria del año que se aproxima.