Observador político - Vienen las vacaciones en el TSJ
En opinión de Gerardo Suárez Dorantes
En los últimos dos años se han perdido la cuenta del número de veces que bajo el pretexto del virus SARS-CoV-2 del Covid-19, las puertas del Poder Judicial en Morelos se han tenido que cerrar para, según, evitar brotes de contagios. Esto, indudablemente provocó la irritación de los abogados que de flojos no bajaron a los magistrados del Tribunal Superior de Justicia.
EN VERDE, TRABAJARÁ EL TSJ AL 85%.- Hoy, a pesar de que Morelos ya está en semáforo epidemiológico color verde para las próximas dos semanas en el TSJ siguen sin laborar al 100 por ciento, y de nueva cuenta, la inconformidad de los litigantes no se ha hecho esperar tras argumentar que los magistrados, jueces y demás servidores públicos reciben puntualmente sus jugosos salarios y desde ahorita, después de varias semanas de estar ausentes están preparándose para tomarse otras inmerecidas vacaciones de Semana Santa.
La queja ha sido constante de los profesionistas del derecho quienes han acudido en reiteradas ocasiones de manera personal al Tribunal Superior de Justicia (TSJ), para exigir a los magistrados la reapertura de los tribunales y juzgados de la entidad porque refieren que hay miles de casos que se encuentran detenidos, incurriendo con esa actitud en la limitación del derecho y acceso a la justicia pronto y expedita.
En las primeras semanas de enero de este año (y durante el 2020 y 2021), los magistrados determinaron suspender la actividad jurisdiccional y como consecuencia, los plazos y términos procesales como una medida preventiva debido al incremento exponencial de contagios al interior de las sedes jurisdiccionales y administrativas por la pandemia. El acuerdo era que desde sus domicilios estarían laborando aunque, realizaron guardias presenciales de servidores públicos para la atención de plazos constitucionales y asuntos urgentes en materias penal, familiar y laboral, priorizando salvaguardar la integridad física de mujeres, aunque para los abogados esta acción solo era de ciencia ficción porque jamás fue una realidad lo que se mencionaba. La inoperatividad se intensificó en el Juzgado Primero de Xochitepec, en el Juzgado Segundo de Jiutepec y el Juzgado Primero de Yautepec.
Mientras tanto, los abogados fúricos señalaron que la pandemia de covid-19 puso en evidencia a los tribunales y juzgados ya que estuvieron cerrados por hasta en más de cuatro meses ininterrumpidos y pese a ello, los magistrados decidieron tomarse sus inmerecidas vacaciones para quitarse un poco el estrés y la presión por no hacer prácticamente nada.
Por esa razón, los litigantes no se cansaban de exigir la inmediata apertura de las actividades judiciales e incluso los exhortaron a que desistieran de irse de vacaciones para darles cauce a todos los casos rezagados. Obvio, fue un grito en el desierto pedirles que no descansaran por no hacer casi nada.
Y justamente ahora que Morelos cambio a semáforo epidemiológico color verde, los magistrados del Tribunal Superior de Justicia en ese afán de llevar la contraria, decidieron la reincorporación del 85% de los servidores públicos que laboran en los órganos jurisdiccionales y áreas administrativas. Aunque, aclaran, que el resto del personal lo hará desde sus domicilios. Su pretexto, otra vez, es que son espacios cerrados y con poca ventilación.
Los abogados reiteran la petición de que el Portal del Citas sea al 100% lo mismo que el acceso a las sedes jurisdiccionales siempre y cuando se atiendan los protocolos de sanidad para que de una forma ordenada se eviten aglomeraciones y se pueda trabajar en favor de la justicia en Morelos.
VAN CONTRA EL LOBO.- Una vez que dejó en ruinas financieras el Ayuntamiento de Cuernavaca, Antonio Villalobos Adán, “El Lobo”, decidió desaparecerse del mapa político de Morelos, aunque de vez en cuando se deja ver en restaurantes alejados de la capital, por ejemplo en Huitzilac.
Para muchos, tal parece habría protección de parte del actual alcalde José Luis Urióstegui Salgado pese a todas las cochinerías que hizo en tres años y al parecer habría borrón y cuenta nueva. ¡Oh, sorpresa, quizá no sea así! Resulta que el regidor del PAN, Fernando Carrillo, anunció que existe al menos seis denuncias penales en contra del exedil, sin embargo, no quiso abundar en más para no entorpecer las investigaciones que se están realizando. Pero algunas investigaciones tienen que ver con la situación que hicieron en el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC), de donde tal parece desapareció varios millones de pesos que hasta el momento no logran encontrar.
Hay que recordar el daño que se le ocasionó a miles de familias en los últimos tres años en el gobierno de Villalobos Adán quién fue omiso e interesado solo en tratar de reelegirse en el cargo, pese al daño patrimonial que le causó a los ciudadanos que al final lo pusieron en su lugar. Quedó casi en el último lugar de los varios candidatos que hubo para la municipalidad de Cuernavaca. Las anomalías e inconsistencias también salpicaron ya a la tesorería, y en el órgano operador del agua, hay pipas faltantes, gente que cobró salario sin devengar algún trabajo, es decir, aviadores. Tal parece el SAPAC fue una enorme pista de aterrizaje.
COMUNICACIÓN SOCIAL.- El último día de diciembre del año pasado, en su toma de protesta ya como alcalde en funciones de Cuernavaca, José Luis Urióstegui Salgado anunció que los integrantes de su gabinete estarían a prueba por un periodo de cuatro meses. Tiempo en el cual, se definiría su continuación o su remoción dependiendo de los resultados.
En el Ayuntamiento hay varios funcionarios que están más que preocupados por la falta de resultados y algunos consideran que en los próximos 54 días les estarán cantando las golondrinas, al cumplirse cuatro meses que puso de plazo el jefe del
Ejecutivo municipal.
Sin embargo, una de las áreas que está en esta situación es la dirección de Comunicación Social, en razón de que su titular Memo Correa, en menos de dos meses y medio ha logrado unificar al gremio… pero en su contra. Y es que,
al buen Memo Correa, le ha faltado diálogo y apoyo informativo para los reporteros de la fuente quiénes no saben de ninguna de las actividades que realiza el alcalde Urióstegui. Nadie informa de su agenda política. El argumento que esgrimen, es la veda electoral por la revocación de mandato del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. No todo es boletines y fotos. Urge respetar el trabajo de los compañeros. La actitud y atención cuentan mucho. Empero, es necesario, que su capacidad, profesionalismo y experiencia las ponga en práctica para lograr una verdadera política de comunicación a fin de que ésta fluya en favor no solo del munícipe sino del propio Ayuntamiento.
Email: gerardonoticias01@gmail.com
Twitter: @gerardosuarez73