Inclusión Educativa en la UAEM - Educación Inclusiva: UAEM
En opinión de Eliseo Guajardo Ramos
Hoy 9 de octubre, se desarrollan dos eventos que son de alta relevancia para la Educación Inclusiva. Uno es el “1er Congreso Internacional de Educación Especial” organizado por la Secretaría de Educación Pública (SEP), en el marco de las Leyes Secundarias de la Reforma Educativa de la 4T. La normativa reciente hace mucho énfasis en la Educación Inclusiva, lo que ha traído confusión crítica a los profesionales de la Educación Especial (EE). También, se hace mención explícita a los Centros de Atención Múltiple (CAM) y no se aparecen las Unidades de Servicios Atención a la Educación Regular (USAER). Como si lo que identifique a la Educación Especial sean los CAMs y las USAERs que apoyan a las escuelas regulares desde este campo profesional, se identificara como la Educación Inclusiva. Estos temas serán tratados en el 1er Congreso Nacional.
Otro tema es la Inclusión Educativa, que no la Educación Inclusiva. Son temas que algunos expertos lo ven como temas enfrentados (Vs). Acabo de escuchar al Dr. Gerardo Echeita en una conferencia magistral por Skype, en Buenos Aires desde Madrid. Él refiere la EE y la Educación Inclusiva como dos extremos de una cuerda que esforzados competidores tiran de cada uno. Y a veces la correlación favorece a la EE y otras a la Educación Inclusiva. Tomando en cuenta que la EE es una educación, todavía segregada, y la Educación Inclusiva es la educación de todos, sin exclusión alguna. Pero que abarca a la perspectiva de género; educación intercultural; la inclusión educativa de los niños y jóvenes con discapacidad; los migrantes como parte de la pobreza extrema; y, la diversidad de las orientaciones sexuales.
Particularmente, yo no veo contradicciones entre los tres términos, se trata de una estructura y no de un plano unidimensional. La Inclusión Educativa es la Educación Inclusiva de los niños y jóvenes con discapacidad, es parte de ella –no toda, pero el sector más vulnerable, en palabras de Echeita-. Pero vista la Atención a la Diversidad, más que como una atención de relación asimétrica un respeto a la diversidad. Porque todos estos sectores, con la Educación Inclusiva, pasan de un objeto de atención a un sujeto de derecho a la educación. Y la EE es el campo de acción de la política pública que se adopte como soporte sustantivo del tipo de educación que se practique.
Otro evento, es el que organiza la Universidad Iberoamericana, La II edición de la Cátedra Dr. Carlos Muñoz Izquierdo, Investigador prominente que promoviera la “equidad en la educación”. Y que estudiara la marginación de los sectores empobrecidos por el sector educativo, incluyendo, la propia educación pública. ¿Cómo promover la equidad en los sectores excluidos?
El Dr. Rolando García, quien fuera el último colega que publicara en vida con Jean Piaget, y que desarrolló una Teoría Constructivista de la Complejidad, decía que la transdisciplina se da cuando desde una teoría se le hace una pregunta a otra, que nunca se la ha planteado. Y lo que está ocurriendo es que desde la Teoría de la Educación Intercultural que se plantea el respeto a la otra cultura como un asunto de vital identidad ¿cómo se da el respeto a la persona con discapacidad como parte –no de la Atención- sino del respeto. Porque la atención es una relación asimétrica entre el que sabe y puede con el que padece y el respeto es una relación simétrica con el otro, con el par. De ahí que sea posible pasar, como decíamos, de un objeto de atención a un sujeto de derecho.
Y esto es lo que se desarrolla en la Unidad para la Inclusión Educativa y Atención a la Diversidad de la UAEM. Que debiera cambiar su denominación a Respeto a la Diversidad. Porque el paradigma de la Unidad son los Derechos Humanos en la Educación Superior y no la Atención clínica a la discapacidad.
Enhorabuena para la SEP y su 1er Congreso Nacional de EE y para la Universidad Iberoamericana y su Cátedra Muñoz Izquierdo. En ambos eventos estuvo presente la UAEM, a través de la Unidad de Educación Inclusiva.