Denuncian turismo de aventura en zona protegida de Tepoztlán
A pesar de que existe una prohibición de parte del mismo ayuntamiento y de diferentes dependencias federales relacionadas con la protección ambiental, en el municipio de Tepoztlán agrupaciones ambientalistas denunciaron que hay operadores turísticos, salones de eventos y eventos promueven turismo de aventura entre quienes hacen sus contrataciones, lo que no está ni autorizado ni permitido.
Relataron y mostraron pruebas de las denuncias que hacen a través de las redes sociales, donde se puede observar que hay carreras de autos buggy, además de cuatrimotos, y otros vehículos automotores conocidos como reiser. También señalaron que hay la práctica de otras actividades como el senderismo “cañonismo” o barranquismo que involucra el descenso de un sistema de cañadas a veces caminando, nadando, saltando, descendiendo con el uso de cuerdas con técnicas de rappel.
Informaron que desde que prácticamente al inicio del presente año 2022 se registró un incendio de graves consecuencias para el medio ambiente y la fauna, ya que consumió unas 100 hectáreas de la zona boscosa. Explicaron que debido a esa situación se prohibió la subida al Cerro del Tepozteco, además de que se internaran en la zona protegida para prevenir más daños al medio ambiente de la región.
Precisaron que a pesar de las denuncias que han hecho al presidente municipal, David Demesa Barragán, hasta la fecha no hay ninguna acción de parte del ayuntamiento, por lo que exigieron que se investigue a quienes están haciendo las promociones porque están provocando daños severos a la fauna y área protegida de Tepoztlán. De igual forma hicieron un llamado a las dependencias federales para que se actué”.
“Por este medio solicitamos su apoyo e intervención inmediata, para que brinden y garanticen la seguridad de nuestros ecosistemas, ya que debido a su falta de gobernabilidad e interés en nuestra naturaleza, pero sobre todo el no contar con un plan de trabajo y manejo de nuestros recursos naturales, los hoteles, salones de eventos y prestadoras de servicios turísticos, siguen ofertando, recorridos turísticos a nuestras áreas naturales protegidas, ello porque a la fecha no aplica sanciones a estos infractores, recordemos que recientemente tuvimos un incendio forestal, donde se quemaron más de 100 hectáreas de bosque”, resaltaron.
Indicaron que la zona que no se vio afectada, es el refugio de la fauna silvestre que habita la región, “por lo que le solicitamos sea empático con nuestra naturaleza, y realice las acciones necesarias para garantizar la conservación y preservación de nuestras especies de flora y fauna silvestre que habitan estos espacios naturales”.