Denuncian estragos físicos y mentales en personal del IMSS
Médicos y enfermeras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Morelos sufren secuelas psicológicas y físicas, tras dos años de la pandemia del covid-19.
En entrevista, Ivonne Olivares Montes, psicóloga de los trabajadores del IMSS, hizo un recuento de los daños y de las vivencias de médicos, enfermeras y personal del nosocomio.
Comentó que en su momento fueron agredidos y acusados de ser los propagadores del virus, para después ser los héroes al salvar vidas, pero el daño fuerte para ellos (personal del IMSS) fue perder familiares, amigos y compañeros a causa del virus.
Además, detalló que el personal reportó estrés por la carga laboral por el incremento en el número de hospitalizaciones por contagio del virus, pero además depresión por el aislamiento de su familia a consecuencia de la emergencia sanitaria.
Incluso dijo que en dos años médicos y enfermeras enfrentaron insomnio, ansiedad, depresión, irritación, y muchos de ellos están en terapia psicológica.
También comentó que los médicos sintieron culpa cada vez que moría una persona a causa del virus y aún siguen en duelo. Además, subrayó que la pandemia afectó la salud mental del personal de salud
Dijo que, desafortunadamente los primeros meses de pandemia, fueron críticos para el personal de salud, ya que, por el desconocimiento que se tenía respecto al Covid-19, así como el tratamiento y la propagación en la que se llegaba a dar, la gente los veía como un foco latente de infección.
Recordó que durante meses la población ante el temor de contagio, no se les acercaban al personal de salud, incluso cuando iban a comprar no les querían vender o los agredieron en el transporte público.