Denuncian acoso y violencia de género contra mujeres del Ayto.
Cuautla, Mor.- Debido a que trabajadoras del ayuntamiento de Tlayacapan han sido víctimas de acoso y violencia de género a través de portales de redes sociales, la presidenta municipal Carmen Pochotitla Tlaltzicapa, anunció una serie de medidas para identificar a los agresores, al tiempo de destacar que se presentará una denuncia ante la Fiscalía General del Estado y la Policía Cibernética, para terminar con ese tipo de acciones que afectan a las familias.
La alcaldesa sostuvo que existe un problema de presunto “machismo” de algunas personas que, sin dar la cara, porque lo hacen a través de las redes sociales, y con portales falso, agreden a las trabajadores del ayuntamiento, al igual que a ella misma. “Quizá no les gusta, no están conformes de que ahora en este ayuntamiento trabajamos más del 60 por ciento de mujeres y además por primera vez hay una mujer como presidente.
Señaló que las agresiones han subido de tono en contra de las mujeres que prestan sus servicios en Tlayacapan, y se han metido hasta con la familia, lo que ha provocado que los hijos de las trabajadoras sufran de conflictos psicológicos. Expresó que eso ya se terminó “son meses de soportar el acoso, la violencia de género, por eso ahora quienes lo han estado haciendo que se atengan a las consecuencias porque vamos a proceder legalmente”.
Sostuvo que desde que ella decidió postularse como candidata a la presidencia municipal, casi de inmediato se inició el acoso, la violencia en su contra por todos los medios posibles, “no sabemos a qué le temían”. Dijo que a lo largo de los 2 años que lleva al frente se quedó callada, el problema es que la violencia y el acoso también los han sufrido el personal de mujeres, que son el 60 por ciento de los empleados, y que afectó a sus familias.
Acompañada por representantes de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y del Instituto de la Mujer, la edilesa precisó que levantaran una denuncia ante la Fiscalías General del Estado, para que se hagan las investigaciones correspondientes, además de una más con la Policía Cibernética para dar con el paradero de los acosadores, y que estos sean castigados conforme a la ley por violencia de género.
Aclaró que se tomó la determinación luego de que en lugar de que se terminara el acoso y la vioiloencia, se fue incrementado, al ver que no habían actuado en contra de esa minoría que se siente afectada por ser gobernados por una mujer. “Deberían de entender que nosotras también podemos hacer una buena labor, que lo único que demandamos es respeto porque creo que nos lo hemos ganado”, resaltó.