Denuncian a la alcaldesa de Tlayacapan de intentar desalojar a artesanos locales
Tlayacapan, Mor. – Alfareros de este municipio denunciaron a la alcaldesa Carmen Pochotitla Tlaltzicapa, de quererlos levantar por medio de la fuerza pública para que ya no sigan instalados en la calle Justo Sierra, del centro de la población, y que se regresen a las instalaciones del mercado municipal.
María Ángela Ortiz Santamaría, representante de la Cooperativa de Alfareros Unidos de Tlayacapan, que está conformada por 39 familias, manifestó que tienen más de 30 años de ocupar sus espacios en la mencionada arteria, luego de que al interior del mercado municipal no llegan los turistas, y no tienen ninguna entrada de dinero.
Expresó que le han solicitado mediante escritos y pláticas directas con ella, que les permita cuando menos estar hasta el próximo 2 de enero del 2020, para que de esa forma fortalezcan su economía que actualmente es muy escasa. “Ella sabe, que al interior del mercado, no hay ventas porque los turistas no llegan, entonces no entendemos cuál es su postura, somos gente pobre que buscamos ganar algo de manera lícita”, destacó.
Refirió que apenas hace unos días, pasó la tradicional Fiesta del Barro, que en está ocasión no se realizó, “solo hubo un encuentro de bandas, y no pasó de ahí, afectando no solamente a nosotros sino a los restauranteros, hoteleros y demás comerciantes; pueden preguntarles a los demás comerciantes si hubo derrama económica”.
Ortiz Santamaría dijo que desde el pasado lunes pende la amenaza de ser desalojados por parte de la autoridad municipal, por lo que solicitaron el apoyo de parte del gobierno del estado, para que los apoyen y busquen que se tenga un dialogo con la edil. “Nosotros vamos a cumplir con nuestro compromiso, nada más que nos deje trabajar en estas últimas semanas del año, que es cuando vienen a Tlayacapan los turistas, para que podamos tener algo de economía”.
Sostuvo que cuando tuvieron una reunión con Pochotitla Tlaltzicapa, “en lugar de escucharnos, de inmediato nos cuestionó, sí no queríamos que nos cuidara a nuestros hijos; además de decirnos que quienes de nosotros la habíamos apoyado cuando andaba en campaña, eso ya terminó, aquí no se trata de colores o partidos, sino de apoyo a nuestras familias, no le pedimos más que nos deje trabajar”.
Reiteró que están dispuestos a retirarse de la calle Justo Sierra, nada más que les den el permiso de estar hasta el 2 de enero del 2020, para entonces “sin ningún problema, nos regresamos al interior del mercado, eso es lo único que le estamos pidiendo”.