Denuncian 6 terapias de conversión en Morelos, las cuales son ilegales
Del 2023 al 2024, Acciona Comité de Diversidad Morelos tiene registrado seis casos en la entidad, de personas que fueron sometidas a las terapias de conversión, informó la presidenta Tania Nava.
Ante la aprobación de tipificación de las "terapias de conversión" como delito, por el Congreso Federal, Tania Nava, presidenta del colectivo Acciona Comité de Diversidad Morelos, señaló que es un logro y un paso trascendental para la comunidad LGBT.
Señaló que es una reforma muy importante a la ley general de salud, que nace en el Senado en el año 2018 y costó seis años para que se aprobara y en Morelos, ya está tipificado en el código penal, con una sanción de 2 a 5 años de prisión.
Dijo que en Cuernavaca existían centros disfrazados, lugares donde trataban temas de alcoholismo, drogas y adicción, también decían desarrollar este tipo de terapias o ayuda para las personas de la comunidad, en donde ofrecían y prometían a las familias que saldrían totalmente curados de la homosexualidad o lesbianismo.
En los 12 años como asociación, tienen registrado 12 casos de personas que han sido sometidas a las llamadas terapias de conversión y del año pasado a la actualidad se han presentado seis casos en el estado de Morelos, principalmente en el municipio de Jiutepec.
En entrevista con la presidenta del colectivo, comentó un caso en particular que se presentó en agosto del 2023, de un chico que fue llevado obligado por su familia a un centro del municipio de Jiutepec, donde estuvo un mes y logró salir.
Comentó que cuando se trata de familiares directos, como padres o madres, difícilmente las personas de dicha comunidad podrían levantar una denuncia ante la Fiscalía General del Estado.
Existen muchas leyes y protocolos que defienden los derechos de las personas de la comunidad LGBT, sin embargo, con la desinformación a nivel nacional y estatal difícilmente se va a poder avanzar.
Indicó que se necesita una campaña de información donde se le comunique a toda la población morelense que se tiene tipificado el delito de discriminación y ahora las mal llamadas terapias de conversión, en donde cualquiera que intente realizar este tipo de acciones en contra de alguien, puede ser sancionado hasta con cárcel.