Al menos, 15 granjas porcinas han cerrado por la pandemia
En más de 17 meses de pandemia del covid-19, al menos 15 granjas de animales porcinos han cerrado, debido a la baja demanda de la compra de cerdos y el aumento de más del 50 por ciento de los granos para su alimentación.
Así lo confirmó Fernando Aguirre, presidente de los porcicultores del estado de Morelos, quien dijo que el cierre de granjas provocó la pérdida de al menos 100 fuentes de empleo en las zonas rurales de los municipios de Puente de Ixtla, Jonacatepec y Tepalcingo.
“Tenemos contabilizado en el estado 15 granjas que han dejado de operar o los productores cerraron y las están subarrendando en todo el estado sobre todo en: Puente de Ixtla, Jonacatepec y Tepalcingo”, reveló.
Subrayó que los dueños de esas granjas que cerraron, las rentan o están en busca de otras alternativas para sobrevivir, “porque con el gobierno de la Cuarta Transformación, desaparecieron todos los programas de apoyo a ese sector”.
El productor dijo que el bajo presupuesto destinado al campo, no reciben apoyo para mantener en operación las granjas.
Además dijo que se elevaron los precios de los granos y la demanda de carne de cerdo bajó de manera considerable, por lo que descendió su consumo en la entidad.
El presidente de los porcicultores de Morelos comentó que la tonelada de grano costaba 3 mil 500 pesos, “y ahora en pandemia se elevó hasta 7 mil pesos la tonelada, porque son precios de importación o el precio que ponen los coyotes sobre todo Seguridad Alimentaria Mexicana, SEGALMEX que han acaparado y encarecido el producto”.