Demandan finiquitos exempleados de capital
Cuestionan de dónde sacará los recursos financieros para pagar sus finiquitos
Extrabajadores del ayuntamiento de Cuernavaca solicitaron al alcalde, Antonio Villalobos Adán, que aclare de dónde sacará los recursos financieros para pagar sus finiquitos.
Apoltronados en el Congreso, azuzaron a lo demás a interponer su “demanda”; esto, “independientemente de que haya un arreglo con algunas personas”.
Ponderaron que “todos tenemos derecho al trabajo. No podemos quedarnos sin trabajo de un día para otro y sin ningún motivo. Yo creo que esto es un engaño, lo de la negociación”.
Asimismo, consideran una “injusticia” que, ante el flujo de las demandas, “todo se quede para la próxima administración”, a consecuencia de que los argumentos oficiales se centran en: “no hay dinero… Y menos va a haber para pagarnos las liquidaciones”.
En ese sentido, esgrimieron que se tiene que hacer una investigación, a efecto de determinar en dónde están esos recursos”, dado que las nóminas “ya estaban presupuestadas para este año (2020)”. Y, al final: “¿cómo es que no hay dinero?”.
En contexto, cabe decir que la comuna despidió, de manera “injustificada”, a 350 subordinados -hasta llegar a 700- de diferentes áreas o departamentos; así lo comunicó, en su momento, el secretario general del ayuntamiento, Erick Santiago Romero, justificando una “reestructuración”, que emergió del cabildo municipal, ante las crisis económica propiciada por la dispersión de la pandemia de covid-19.
De inmediato, las protestas comenzaron a suscitarse; sobre todo, en las oficinas de la comuna.
Verbigracia, los afectados se abocaron a bloquear las calles de Netzahualcóyotl y Motolinía, en el primer cuadro.
En ese instante, se dio a conocer que los despedidos habían laborado entre 15, 20 y 30 años. Unos percibían cerca de seis mil 700 pesos al mes. Empero, las autoridades previeron reducir la nómina.
Dentro del recinto (en el Salón de Plenos), fueron atendidos por integrantes de la Comisión de Gobernación y Gran Jurado. Escucharon sus inquietudes (el pliego); éstos llevaban pancartas con leyendas alusivas: “¡Apoyo total! a los empleados despedidos del ayuntamiento de Cuernavaca”. En síntesis, las movilizaciones o desplazamientos, según ellos, continuarán.