Rechazan mujeres medidas anti cáncer
Existen algunas que ¨no aceptan una exploración clínica de mamas¨
Aún existen mujeres que “no aceptan una exploración clínica de mamas”, afirmó Susana Morales Gómez, subjefe de Enfermería de PREVENIMSS.
Adujo que “no acuden; y no nos permiten realizar las exploraciones”; en específico, el panorama actual se traduce en que se hacen las acciones “preventivas” integrales en las clínicas; empero, algunas rechazan la atención respectiva contra ese mal.
Asimismo, expuso que eso es “lamentable… Luego les ofertamos las mastografías, si ya son de grupo blanco (o de mayor riesgo para priorizar la detección, siguiendo las directrices establecidas)”. No obstante, aducen: “yo me siento bien”, pensando en que “duele” este tipo de análisis. Esto “ha sido una barrera; la gente dice que duele mucho”; pero, les decimos que “una vacuna duele”, para crear cultura.
Especificó que hay un censo en el que se encuentran personas con “sospecha” de tumor; pudo haber ido, hecho el estudio y, ante un escenario “sospechoso”, el personal de enfermería la busca; por teléfono o se acude a campo: “para decirle que es necesario que se presente a su unidad de medicina familiar” y, con eso, dar seguimiento a su salud: “la deriven…”.
Añadió que, una vez que ese sector fue al consultorio, el segundo nivel de atención se hace cargo de seguir llevando el censo.
Testimonio
La oncóloga médica Gisela Hernández Ruiz, adscrita al Hospital General Regional con Medicina Familiar (HGR/MF) No. 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Cuernavaca, informó que, con base en un tratamiento médico especializado, una mujer pudo superar el cáncer de mama.
Se trata de Guadalupe, derechohabiente de 45 años de edad y madre de tres hijas: compartió que todo comenzó en el año 2011, cuando le realizaron una mastografía en el IMSS y dijo: “fue devastador en el primer momento, pero tuve que enfrentarlo”.
“Inicié con una bolita en el seno izquierdo y en algunas ocasiones presentaba dolor. El cuerpo te habla y te dice cuando algo no está bien, por lo que decidí ir de inmediato a la Unidad de Medicina Familiar No. 3 en Jiutepec y ahí me enviaron al HGR No. 1 del IMSS en Cuernavaca, para someterme a diversos estudios”, explicó.
Actualmente, la paciente recibe inhibidores (medicamentos) y está libre hasta el momento de la enfermedad.