Delincuencia acecha a escuelas, en asueto
Ante ello, diputados exhortan a la CES y a la Guardia Nacional hagan labores de protección
Los delincuentes aprovechan los periodos vacacionales, para multiplicar los “saqueos” en las escuelas de enseñanza básica. Por ejemplo, la Escuela Primaria “Profr. Rafael Ramírez”, en menos de un año, ha “sufrido robo en 10 ocasiones”.
En ese sentido, la actual Legislatura emite un exhorto tanto a la Comisión Estatal de Seguridad y la Guardia Nacional en Morelos a que se aboquen a hacer labores de protección, para aminorar ese fenómeno.
En ese sentido, aprobaron el exhorto -propuesto por la diputada Blanca Nieves Sánchez Arano, coordinadora de la Fracción Parlamentaria del Partido Nueva Alianza- para solicitar que se otorgue seguridad a las instituciones académicas, tanto en las vacaciones como en el espacio de clases.
Por este instrumento parlamentario se exhorta al comisionado Estatal de Seguridad Pública, José Antonio Ortiz Guarneros, para que, “de manera conjunta con el coordinador de la Guardia Nacional en Morelos”, Carlos Alberto Thompson Ehuan, implementen las medidas de seguridad necesarias, “a fin de evitar robos en los planteles educativos del estado de Morelos, durante el periodo vacacional de fin de cursos del ciclo escolar 2018-2019”.
El acuerdo fue adicionado a propuesta de la diputada Alejandra Flores Espinoza, integrante del Grupo Parlamentario de MORENA, quien al adherirse pidió a su homóloga establecer que la seguridad se otorgue a los planteles “siempre”, y no sólo en lapsos de asueto.
Sánchez Arano señaló que, “lamentablemente”, el receso de clases es utilizado por los ladrones para ingresar a las escuelas y sustraer lo “poco o mucho que tengan”.
Destacó que “esto deja en evidencia que los alumnos y el personal docente se encuentran expuestos a una grave inseguridad en los planteles educativos, ya que existe el temor fundado de que dichos ladrones puedan ingresar a las escuelas en horarios escolares”.
Además, el robo a instituciones educativas no es exclusivo para el sector público, sino también son víctimas de la delincuencia las instituciones privadas; “el problema se expande a todos los niveles, por el que el punto de acuerdo busca garantizar la seguridad de manera general...”.
Resaltó que es obligación del Poder Ejecutivo brindar seguridad a las escuelas, mismas que muchas veces no cuentan con los mejores equipos para sus funciones pedagógicas y, si además son robadas, “… es muy difícil que puedan brindar una educación de calidad y que sean competitivas”.