DELAY - La voz

Leonardo Compañ Calzada en Cultura

DELAY - La voz

Gotas cayendo en unísono a la voz del cielo que deja escuchar su llanto. La oscura noche nos resguarda dentro del blanco manto que deja ver la distante luna, escondida por momentos en los grises telares de vapor y movidos por el viento que se hace notar con un suave suspiro. Entre el grave palpitar resonante de los truenos y los altos muros construidos a base de piedra, la muerte se manifiesta en débiles piezas fragmentadas por el noble verdugo, quien exhibe su crimen con un carácter de impúdica satisfacción. Pero la palabra que da vida al lamento cazará al que por despecho ha cometido un crimen sin castigo nombrado. Las voces no se van, el silencio alguna vez fue la cuna de Dios, pero en la mortalidad del hogar, no hay lugar para dedicar la escucha a una voz más.

Åke Parmerud, nacido en Suecia en el año de 1953. Se inició en el arte de la fotografía en los años 1972-1974, para después introducirse al estudio musical en el conservatorio de música de Gotemburgo. Un  compositor, investigador y desarrollador de software de gran importancia en Europa, Canadá y México. Abordaremos un resumido análisis referente a dos de sus obras; “Alias” compuesta en 1990 y “Grain of voices” (Grano de voces), composición desarrollada entre los años 1994 y 1995. Comenzando con su obra “Alias”, hablaremos primero de dos compositores del Renacimiento, en los que Åke Parmerud basa el desarrollo de su obra. El Conde Carlo Gesualdo (1560-1613), compositor Italiano, quien compuso madrigales de gran complejidad armónica. Pero más que por su labor musical, su fama se debe al hecho de que mató a su esposa, al amante de su esposa y a su propio hijo en 1590, cuando descubrió a su esposa cometiendo adulterio. Mutiló sus cuerpos y los colgó en el castillo donde se encontraban, para que todo aquel que pasara los viera. Debido a que poseía un título de nobleza, nunca fue juzgado por sus crímenes.  Alrededor de los hechos, se creó la leyenda de que la voz de su amada lo perseguía en sus sueños por el resto de su vida.

John Dowland nacido en Inglaterra (1562-1626), fue un virtuoso cantante y laudista, cuya música que escribía contenía una inmensa melancolía. Su obra llamada “A Shepherd in a Shade” (Un pastor en una sombra), que originalmente se refiere al suspiro de amor que enuncia un pastor acerca de una mujer de la que está enamorado, la cual no corresponde a su afecto. Parmerud, utiliza la tercera estrofa de esta obra para el “Alias”, creando una interpretación de un sueño de Gesualdo, donde supuestamente tiene el perdón de su esposa. A través de una composición de música electroacústica, Åke Parmerud nos provee de una visión de lo que el compositor italiano debió de haber experimentado en ese caso.

 En “Grain of voices” (Grano de voces), Parmerud hace una exhaustiva investigación de la voz, recorriendo varios países y grabando voces de niños, jóvenes y ancianos, con el fin de hacer una composición concerniente a la voz humana, con sus implicaciones simbólicas y aplicaciones musicales. Con una visión muy concreta; la de crear una obra que explore y refleje todas las posibilidades del sonido emanado de las voces conocidas o no conocidas de alrededor del mundo entero. El objetivo fue crear una imagen de la voz, simbolizando la unidad de un mundo complejo con ideas étnicas, culturales e idiomáticas, fundidas en una nueva forma, en el sentido de una gran pieza, con salvajismo y sin restricciones, dando vida a un graffiti vocal. La pieza está compuesta en un continuo fluir, donde el movimiento visto como islas, es la temática de las ideas y voces que se han ido formando en un inmenso mar. En el inicio, son usadas las palabras bíblicas del Génesis  donde la “oscuridad” y la “luz” han sido sustituidas por el “silencio” y el “sonido”, dando la primera sección caótica como representación simbólica. Explotando de manera literal en esta sección, arrojando cientos de voces. En la segunda parte está el tema de la niñez y las canciones de cuna de diferentes países, combinando con respuestas a dos preguntas; ¿Qué es la voz? Y ¿Qué es la música?

En la siguiente “Isla”, lleva el tema de los rezos, mediante una combinación de poesía provocativa de Allen Gingsberg (1926-1997), la oración de la tarde de una anciana Hindú, un sacerdote Balinés, y finalmente unos ciudadanos de Nueva Delhi. En una sección corta de un nuevo tema de memorias, es proyectada poesía y voces de poetas muertos como, Dylan Thomas, James Joyce, Ernest Hemingway, Herman Hesse y Philip K Dick.

Esto y muchas otras cosas se encuentran en la obra de Åke Parmerud, un compositor que sin duda ha dejado huella en la música electroacústica para nuestra generación de melómanos y músicos.

Fe de erratas: Debido a que no fue publicado en la colaboración pasada, me gustaría aclarar que el artículo titulado “Trovadores, trouvère y minnesinger”, dedicado en homenaje al maestro Leonardo Compañ Jasso, fue una labor en conjunto con la maestra Ana Barona Castañeda, quien recabó una gran investigación acerca de los trovadores, los trouvère y minnesinger, información de suma importancia para la elaboración del trabajo pasado.

Links de obras:

ÅkeParmerud – Alias I: https://www.youtube.com/watch?v=N3MOcAa7n2s

ÅkeParmerud – Alias II: https://www.youtube.com/watch?v=9VIOS0SNrvM

ÅkeParmerud – Grain of Voices: https://www.youtube.com/watch?v=B-4IyFaZo2Q

 

company.leonardo@gmail.com 

Twitter: @Leonardo.Compan | FB: Leonardo Compañ